ECLIPSE PARCIAL

Las nubes no lograron eclipsar el fenómeno más esperado

El IAC estableció varios puntos para garantizar la observación

Daniel López nos muestra el eclipse con un time-lapse

Muchos han madrugado hoy para no perderse el acontecimiento. Canarias ha sido el primer lugar de España donde se ha podido ver el eclipse parcial de sol. Se pudo apreciar con mayor intensidad a las 9 menos veinte de la mañana, cuando la luna ocultó el 46 por ciento de la superficie del sol.

Eran las 8 menos cuarto de la mañana cuando empezó a apreciarse, pero no fue hasta más de media hora después cuando llegó el momento de mayor intensidad.

Más de cien personas se acercaron hasta el museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria atraídos un fenómeno poco habitual.

ha sido un eclipse parcial, porque la luna solo ha tapado casi la mitad de la superficie del sol. Un fenómeno que no volverá a repetirse.

Empleando filtros especiales para evitar daños a la vista han podido disfrutar del eclipse. Y en Tenerife científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias han estado horas en Granadilla para apreciar las singularidades de este momento.

Aunque en un principio se pensó que las nubes iban a impedir verlo, finalmente se pudo disfrutar de este fenómeno desde las islas.

Había que recurrir a un plan B. Muchos niños deseosos de ver por primera vez en su vida un eclipse. Pues la otra opción fue conectar con las islas Svalbard. Allí sí se pudo ver completamente.

Los que no tuvieron tanta suerte fueron los escolares que acudieron a disfrutar de este espectáculo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife. Así estaba el cielo a primera hora de la mañana. Totalmente cubierto. Pero de repente dos minutos de tregua para apreciarlo así de rápido. Finalmente se tuvo que recurrir al salón de actos… Allí se les explicó en qué consiste un eclipse y se conectó con las islas Feroe, donde iba a ser total. Y hasta donde ha viajado una expedición de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias. Y qué pasó? Pues lo mismo que aquí, las nubes les han impedido ver el eclipse de sol…Así se veía en directo.

Había que recurrir a un plan B. Muchos niños deseosos de ver por primera vez en su vida un eclipse. Pues la otra opción fue conectar con las islas Svalbard. Allí sí se pudo ver completamente.

Y los niños…con la pena de no haberlo visto en directo… pero para que no se queden con las ganas nosotros les regalamos esta imagen. Un time lapse realizado desde el sur de Tenerife por el astro fotógrafo Daniel López.

Más sobre este tema: