32.887 PERSONAS ESPERAN POR UNA OPERACIÓN
Se abrirán los quirófanos las tardes y fines de semana
Hoy hemos conocido los últimos datos de lista de espera en la sanidad pública canaria: Crece el número de pacientes que esperan por una operación y aumenta también el tiempo que tienen que esperar para ser intervenidos. El hospital que más enfermos tiene en esta lista es el HUC, en Tenerife. Más de 10.300 pacientes están esperando para ser operados. Los datos los ha dado hoy el nuevo consejero de Sanidad en el Parlamento.
Casi 33 mil personas esperan por una operación en las islas y las especialidades más saturadas son traumatología, oftalmología, cirugía digestiva y urología. Pero si nos fijamos en el tiempo medio que tienen que esperar las cifras son aún peores. Para una intervención de neurocirugía un enfermo debe esperar casi un año, para cirugía plástica 273 días, más de 9 meses y para trauma más de 7. En el parlamento al nuevo consejero le han pedido explicaciones y sobre todo soluciones.
Hoy ha aportado unas cuantas a aplicar a medio y corto plazo.
Se potenciará, ha dicho, la cirugía mayor ambulatoria y la teleconsulta además de aplicar medidas para que la atención primara tenga mayor capacidad para resolver los problemas de los pacientes.