#SEMANADELPLASTICO
Como estamos contando desde que el lunes estrenáramos la campaña de sensibilización con el medio ambiente, la contaminación por plásticos no es solo un problema de gestión de residuos. Gracias a unos héroes anónimos que trabajan para recuperar a los animales afectados por la contaminación marina o a los reporteros que denuncian la situación de los océanos, este problema se ha visibilizado.
Esta imagen ha dado la vuelta al mundo. Fue captada por el fotógrafo submarino Francis Pérez, en aguas del sur de Tenerife. La instantánea muestra una tortuga enredada en una malla de pesca. Francis es uno de los testigos de la contaminación por plásticos.
Imágenes que dan la vuelta al mundo
La fotografía recibió el World Press Photo en el año 2017, en la categoría Naturaleza. Refleja una cruda realidad: nuestros mares se ahogan en plásticos.
Esta vez, la tortuga fue liberada, pero no todas corren la misma suerte...
Es el trágico final de muchos animales marinos. Pascual Calabuig lo sabe bien. Es veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre CRFS de Tafira, en Gran Canaria. Él también es testigo de las consecuencias de los plásticos en el mar.
Delfines, ballenas, cachalotes, pero sobre todo, tortugas. Son las más afectadas.
La aleta completamente destrozada. La única opción es amputar.
Desde fotógrafos, hasta veterinarios. Todos somos testigos de la contaminación y de todos depende que dejemos de tener un mar de plásticos.