LES QUEDA RECURRIR AL MINISTERIO FISCAL
Tendrá que ser demolida porque el plan no contemplaba esta edificación
Una solución sería un acuerdo con los vecinos denunciantes
Otra importante infraestructura que en este caso peligra es la Biblioteca pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso contra la sentencia de derribo. Al Ayuntamiento le queda ahora un único recurso jurídico a través del Ministerio Fiscal. El Consistorio también pretende negociar con los vecinos que denunciaron esta construcción en un solar en el que plan de la ciudad no contemplaba esta edificación, que además les dejó sin vistas al mar.
El Tribunal Constitucional ha sido claro: no cabe recurso alguno contra la demolición de la Biblioteca del Estado. El Ayuntamiento contempla ahora tres posibles vías para tratar de impedirlo: la jurídica, solicitando al Ministerio Fiscal que interponga un recurso de súplica, la vía política, una reunión con el Secretario de Estado de Cultura para buscar una solución y la vía negociadora, un acercamiento con los vecinos denunciantes.
Cuando se otorgó la licencia de construcción en 1997, el solar estaba destinado a zonas verdes y se necesitaba un plan de ordenación que permitiera la construcción del edificio, pero no se llevó a cabo. Inaugurada en 2002, la biblioteca costó algo más de seis millones de euros y el Tribunal Supremo no ha admitido las tesis sobre su interés general, al entender que es un edificio ilegal.
El Consistorio pretende además depurar responsabilidades del gobierno municipal que gobernaba durante la construcción de la biblioteca.