EN EL JUICIO

La banda que comercializaba con mujeres nigerianas utilizaban el vudú

Así las atemorizarlas y las amenazas con quitarles a sus hijos

Las captaban en Nigeria entre mujeres pobres y con escasa formación. Allí mismo las sometían a un ritual de vudú para amenazarlas.

"En el juramento me cortaron parte del pelo y las uñas y se las quedó el brujo. Nos decían que si no pagábamos la deuda, escapábamos o acudíamos a la policía podíamos morir".

Es el testimonio de una de las víctimas de esta red de nigerianos acusada entre otros delitos de detención ilegal y prostitución. Prestaban a las víctimas miles de euros para el viaje que luego ellas tenían que devolver prostituyéndose en la capital grancanaria y en Mallorca. Todo en un régimen de violencia y amenazas.

"Todas las semanas teníamos que entregar el dinero que ganábamos. Si no habíamos ganado lo que se esperaba nos gritaban y nos pegaban palizas con una fregona", ha contado una de las víctimas.

Pero antes de eso estaba el largo viaje desde Nigeria, con parada en Marruecos. Allí las dejaban embarazadas para evitar su expulsión, una práctica corriente de las mafias en la época fuerte de cayucos. Pero aquí con una diferencia. Se las amenazaba con quitarles a los bebés si no obedecían. La fiscal pide 75 años de cárcel para la cabecilla de esta red de explotación. No es el único caso, recientemente en otra localidad de Gran Canaria la policía desarticuló otra banda que actuaba de forma idéntica a la que ahora se juzga.

Miguel Noya | Alexis Pulido | Canarias
| 06/02/2019