LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Noche, diversión... y ruido. Conceptos inseparables para disgusto de los vecinos de París. Irritados por los fines de semana que han pasado en vela, se han organizado para denunciar a los hosteleros. "Tenemos muchas quejas de asociaciones de vecinos, por las botellas que los clientes dejan en la calle y porque hacen ruido incluso después de que cerremos los bares". Lo asegura el encargado de una sala de conciertos. Consciente del problema, el ayuntamiento ha ingeniado una solución menos agresiva que las patrullas policiales. Ha lanzado a la calle a los llamados "Pierrots de la Noche".
Se trata de una especie de "batallón" que lucha contra el ruido con armas inofensivas. Inspirados en la comedia del arte, más de cuarenta artistas promueven el silencio con mímica, magia o baile. "La idea es trasladar el mensaje a través del arte, la poesía y un poco de teatro", asegura la coordinadora de esta iniciativa.
Clara y Nitia son dos de las actrices que cada fin de semana se transforman en mimos y buscan a sus víctimas más ruidosas.
Aseguran que cuando la gente no les escucha "bailamos, por que cuando bailamos dejan de hablar, y nos miran".
Sus estudiadas improvisaciones sorprenden. La iniciativa funciona. Son muchos los que han sabido ya captar el mensaje. Pedir silencio sin decir palabra.