Como se esperaba, y como ocurrirá en la mayoría de monoplazas de esta temporada, Ferrari ha introducido el morro de 'Delfín'en su F2012 para ajustarse a la nueva normativa de la FIA. Caterham mostró un frontal similar, mientras McLaren rompió con esta tendencia al bajar el morro a la altura permitida por la FIA sin tener que aplicar ese desnivel.
El soporte del alerón delantero es muy ancho, en la línea que muestran desde mediados de la temporada pasada. De esta forma y con la ayuda de los flaps situados justo después del soporte, debajo del morro, se logra llevar el flujo de aire hacia la parte inferior de los pontones laterales del monoplaza.
En el alerón delantero pocos cambios con respecto al de la temporada pasada, y en las presentaciones es lo más habitual, ya que los equipos mostrarán sus cartas en cuentagotas a lo largo de la pretemporada, en la que evolucionarán una de las piezas más importantes del monoplaza.
Pontones más estrechos y nueva Toma de aire superior
Los pontones del nuevo Ferrari son más estrechos y redondeados que los de 2011. Dejan un pequeño recorrido por debajo de ellos, muy importante para la aerodinámica y que hace posible el efecto 'doble fondo' que ya utilizó Toro Rosso a lo largo del pasado año.
Este método trata de recoger el aire proveniente del alerón delantero y, tras pasar por la parte inferior de ambos pontones laterales, llega hasta la trasera del monoplaza, con lo que obtiene un apoyo aerodinámico que con la prohibición de los escapes sopladores y del difusor soplado es casi imposible conseguir.
El nuevo Ferrari F2012 también ha introducido una nueva toma de aire en la parte superior del monoplaza, situada justo detrás de la entrada refrigeradora superior. Esta toma de aire ya se podía ver la temporada pasada en los monoplazas de McLaren, y parece que los ingenieros traídos de Woking han dado sus frutos en Maranello. Su función es para refrigerar mucho mejor del KERS y la caja de cambios.
Escapes encarados hacia la parte más baja permitida...
Con la prohibición de los escapes sopladores, Ferrari, al contrario que lo visto en McLaren, ha optado por colocar las salidas de escapes en la parte más baja que permite el reglamento, intentando conseguir llevar esos gases hasta un nuevo alerón inferior, situado bajo el plano superior del alerón posterior, y sobre las ruedas traseras. Tal y como Pat Fry reconoció, "tenemos preparadas varias evoluciones sobre los escapes, en las que iremos subiéndolos poco a poco para ver cuál es el punto idóneo".
Posición del Piloto y Centro de Gravedad, más bajos
Como ya se dijo en el equipo durante el inicio del diseño del monoplaza, los pilotos se sentarán más bajos esta temporada y prácticamente acostados, ya que al no tener un morro tan alto y con la implantación de las suspensiones Pull-rod, tanto en el eje delantero como el posterior, es posible bajar el centro de gravedad del monoplaza por completo.
Suspensiones Pull-rod y trasera más estilizada
Ferrari ya informó que en las suspensiones traseras intentarían instalar el sistema Pull-rod tras 11 años sin querer hacerlo, y así ha sido. La novedad inesperada ha venido en las suspensiones delanteras, donde también han implementado el mismo sistema Pull-rod, que desde que debutó en el Minardi PS01 con ella en la parte delantera, nadie ha conseguido montarlas en su monoplaza.
En Maranello se ha trabajado muy duro con la reestructuración y modificación de los componentes internos del monoplaza, entre ellos el KERS. Por otra parte, el tanque de combustible también se ha reducido, ya que el consumo de gasolina será menor por la eliminación del escape soplador que producía un mayor gasto de combustible.
Alerón posterior con pocos cambios
Aparentemente, el alerón trasero no sufre modificaciones visibles, y es muy parecido al visto durante la pasada temporada, salvo la inclusión en su parte baja de un nuevo alerón suplementario, en donde el coche enviará los gases calientes de los escapes. En este aspecto aún queda pulir algunos detalles e innovaciones muy importantes.