FÓRMULA 1 | FERRARI

El sistema de frenada por cable, una de las asignaturas pendientes de Ferrari

Tras el GP de Australia, Ferrari ya ha sacado conclusiones y aspectos en los que debe trabajar para mejorar el F14T. Uno de ellos es el 'brake-by-wire system', conocido como sistema de frenada por cable. Kimi Raikkonen y James Allison, director técnico de la 'Scuderia', coinciden en señalar este sistema como uno de los deberes en Maranello.

Tres días después del GP de Australia, primera carrera de la temporada y liderada de principio a fin por Nico Rosberg y Mercedes, los ingenieros de Ferrari van teniendo claros los aspectos a mejorar en el F14T.

El cuarto puesto de Fernando Alonso y el séptimo de Raikkonen fueron un buen botín, teniendo en cuenta los abandonos de Vettel y Hamilton y la descalificación de Ricciardo, pero desde Maranello son conscientes que la brecha con Mercedes es amplia. Una diferencia que deben reducir al máximo antes del GP de Malasia.

Y en esa labor trabaja ya Ferrari. Uno de los sistemas que deben mejorar en el nuevo monoplaza es el 'brake-by-wire system', conocido como sistema de frenada por cable. James Allison, director técnico de la 'Scuderia', fue el primero en señalar a esta tecnología como uno de los aspectos a evolucionar y Kimi Raikkonen también ha señalado en la misma dirección.

"Hay varios aspectos del F14 T que están funcionado muy bien: las salidas y el paso por curva, sobre todo en las de alta velocidad, son puntos fuertes, mientras que tenemos que seguir trabajando en la estabilidad en frenada y la velocidad en las rectas", explicó Allison. 

"Tenemos que seguir trabajando en la estabilidad en frenada y la velocidad en las rectas"

Más concreto se ha mostrado Raikkonen en unas declaraciones en la web de Ferrari: "Hemos identificado algunos problemas generales que se tienen que tratar en Maranello y hay otros aspectos relativos a la búsqueda de la mejor puesta a punto de mi coche que tienen que ver con el sistema de frenada por cable (brake-by-wire system). Conseguir que este dispositivo funcione correctamente contribuirá sin duda a la mejora de las sensaciones generales con el coche, ya que tiene un gran efecto sobre la entrada en curva".

Pero no todo son malas noticias en Ferrari. La fiabilidad del F14T ha sido uno de los puntos fuertes que no han dudado en elogiar tanto Raikkonen como Allison.

"Creo que, al principio de una temporada como esta, con neumáticos y, sobre todo, coches completamente nuevos, el objetivo principal debe ser el de ver la bandera de cuadros. Nosotros lo hicimos y pudimos completar la distancia de carrera con este coche", explicó Raikkonen.

"La fiabilidad mostrada por el F14 T es motivo de satisfacción, pero está claro que tenemos que trabajar duro para mejorar el coche, con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con el equipo Mercedes", anunció Allison.

Hay deberes en Maranello, pero Ferrari sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles. Queda esperar que el trabajo en el 'Scudería' comience a dar frutos en Sepang dentro de dos semanas.

Más sobre este tema: