CREEN QUE ES UN TEMA "PRIORITARIO"
Los pilotos de Fórmula 1 piden más protección en los cockpits para 2017
La cabeza es la parte más vulnerable de los pilotos a la hora de sufrir un accidente y las recientes muertes de Jules Bianchi y Justin Wilson a causa de heridas en esta zona ha provocado que la Asociación de Pilotos, liderada por Alex Wurz, pida una mayor seguridad en los cockpits para 2017 como muy tarde. Con varias propuestas sobre la mesa, la FIA estudiará su introducción si las pruebas son satisfactorias.
Los pilotos de Fórmula 1 han pedido mayor seguridad de cara al futuro para la integridad de sus cabezas dentro del cockpit de los monoplazas. La idea presentada por Mercedes toma ventaja y esta consistiría en una barra que curvaría alrededor de la cabeza del piloto y que se apoyaría en la parte delantera con un puntal vertical.
Esto supone analizar sus pros y sus contras, comparándolo con la posibilidad de cerrar completamente los cockpits. Sin embargo, esta es una idea bastante cuestionada debido a que, en caso de accidente, la estructura podría atrapar al piloto en su interior.
“La investigación de los expertos de la FIA ha sido muy completa y el proceso ha traído consigo una solución clara. Los pilotos sienten que es el momento de implementar una protección extra en 2017,” asegura a la BBC Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA).
Prioridad desde el accidente de Bianchi
Mejorar este aspecto es una de prioridades tras los fatales accidentes de Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014 y el ex piloto de F1 Justin Wilson en una carrera de la IndyCar el pasado año. Así, Wurz no cree que la introducción se unas barras de seguridad pueda suponer un gran contratiempo en el diseño de los futuros monoplazas.
“Obviamente requiere unos cambios estructurales en el chasis, pero con más de un año para diseñarlo, no creo que haya ninguna persona en contra de mejorar la seguridad, especialmente después de los recientes accidentes que haN provocado heridas mortales en la cabeza,” afirma el austriaco.
Por su parte, el director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, aseguró en octubre que estas mejoras podrían introducirse en 2017 si las pruebas resultan satisfactorias y este viernes se reunirá con los directores técnicos de los equipos para discutir los cambios que se introducirán en 2017 y en adelante.