EL NUEVO COCHE SERÁ UNA EVOLUCIÓN DEL ANTERIOR
Ferrari inicia la cuenta atrás para el... ¿F2013?
Esta temporada hay una continuidad reglamentaria y no veremos una revolución radical en el nuevo coche de la Scuderia. En el ámbito estético, quizá lo más destacado sea la desaparición del 'morro de pato'. En Ferrari se centran en el ámbito aerodinámico y ya cuentan las horas para la presentación de su nueva arma.
"Fernando nos ha asombrado cada año. Cada año que ha estado con nosotros ha mejorado y su fuerza es la responsabilidad que transmite como gran campeón. Nosotros tenemos que darle el mejor coche posible para que luego su instinto asesino le permita optimizar esto", aseveraba Stefano Domenicali en Madonna di Campiglio. El director de Ferrari señaló que existen dos estructuras de trabajo: una con miras a 2013 y otra al año siguiente.
Alonso sabe que afinar los escapes y la suspensión: "Creo que mejorar el túnel del viento en Maranello nos puede ayudar"
"Será una temporada compleja por este motivo, porque en 2014 habrá un cambio de reglamento y todo cambiará en todos los ámbitos, no sólo en el del motor. Tendremos que encontrar un equilibrio". Recordemos que en 2014 llegan los motores V6 Turbo a la Fórmula 1.
"Trabajaremos en el túnel de viento de Toyota (en Colonia, Alemania) y esperamos que el desarrollo del túnel de viento de Maranello esté completo para después del verano próximo. Creo que es la opción justa, en un año crucial. En el resto de las cosas somos el único equipo que lo hace todo en su sede", explicó Domenicali.
En Ferrari saben que tienen que evolucionar y es más que probable que el nuevo monoplaza que la Scuderia presente el 1 de febrero en Maranello sea una evolución del F2012 con el que Alonso conquistó el segundo puesto del Mundial el año pasado. Es evidente que la evolución -o quizá sea más lógico llamarlo 'cambio'- llegará la próxima temporada a la Fórmula 1 con la llegada de los motores turbo.
Los cambios en la reglamentación obligarán a todas las escuderías a un trabajo más arriesgado de cara a 2014 -además de trabajar con dos equipos distintos, como desveló Domenicali en el Wrooom 2013-, pero esta temporada hay una continuidad reglamentaria y apenas veremos cambios trascendentales en el nuevo coche de Ferrari. En el ámbito estético, quizá lo más destacado sea la desaparición del 'morro de pato'.
Alonso pide imaginación a la Scuderia ; sabe que la aerodinámica fue el punto débil de 2012 y hay que afinar los escapes y la suspensión de cara a esta temporada: "Creo que mejorar el túnel del viento en Maranello -Ferrari usará el de Toyota, en Colonia, durante la primera parte del año- nos puede ayudar. Aunque no creo que ése sea el único factor, porque un equipo de F1 es muy grande y muy complejo. Sí es verdad que el túnel del viento nos jugó alguna mala pasada, porque la aerodinámica es fundamental y a veces los datos daban que un alerón delantero nuevo nos iba a dar dos décimas y al final no daba nada. O te quitaba".
"Peor que el año pasado no puede ser"
"Pero si no hemos estado al nivel de Red Bull ha sido por un cúmulo de circunstancias. Influye la infraestructura del equipo y la capacidad de inventar... en ese aspecto hemos ido a remolque de otros y nos hemos quedado atrás estos años. A ver si en 2013 somos nosotros los que inventamos. Peor que el año pasado no puede ser", dijo Fernando en Madonna di Campiglio.
Lo importante es que este año se prevé otra vez un Mundial igualado y que el nuevo monoplaza de Ferrari, siendo una evolución del anterior, solo puede mejorar. Además, la FIA busca evitar la hegemonía de Red Bull a toda costa. La eliminación del doble DRS activo y la prohibición del DRS convencional durante toda la clasificación son pequeñas modificaciones que podrían perjudicar a los de Milton Keynes y apretar a las escuderías punteras. De momento, en Ferrari ya cuentan las horas para la presentación del... ¿F2013?