EL BRASILEÑO FALLECIÓ TRAS UN ACCIDENTE EN IMOLA

Se cumplen 22 años de la muerte de Ayrton Senna

Algo más que un piloto. Un mito. Una leyenda. Un icono. Así se puede calificar a Ayrton Senna, un hombre que trascendió al deporte de la F1 para convertirse en un ídolo y en una fuente de inspiración para otros que querían ser como él. Hoy, día 1 de mayo de 2016, se cumplen 22 años de su muerte en el GP de San Marino, en Imola, a causa de un accidente en Tamburello a más de 300 km/h que acabó con su vida.

Hay deportistas que trascienden las líneas de su propio deporte para ser algo más. Para ser iconos en vida, y para ser leyendas una vez fallecen. Pocos son los nombres que forman parte de esa élite, pero si hay uno que sin duda alguna está dentro de ese grupo es Ayrton Senna. El piloto brasileño fue algo más que un piloto de F1. Fue un ídolo en su país y en el mundo entero, y también fue la inspiración de muchos que querían ser como él. Veintidós años después de su muerte, así lo ha hecho ver Lewis Hamilton en su Twitter personal.

Algo pintaba a tragedia en ese GP de San Marino de 1994. En ese fin de semana que desde un comienzo se veía que no iba a terminar ni mucho menos bien. Lágrimas, muchas lágrimas, se derramaron desde el viernes al domingo en Imola. Aún dolía el accidente de Rubens Barrichelo en los Libres cuando el sábado falleció el rookie Ratzenberger. A pesar de todo, la carrera de disputó, y en ella Ayrton Senna perdió la vida.

"Eres tricampeón, el más rápido del mundo, y te gusta pescar. ¿ Por qué no nos retiramos y nos vamos a pescar?", le pregunto Sid Watkins, médico de la FIA y su amigo. "No puedo dejarlo Sid", le respondió. Senna se subió al coche para disputar la carrera. Fue la última vez que Ayrton da Silva, como se hacía llamar en sus comienzos en karts, se puso al volante del Williams.

Ni un hueso roto tenía el brasileño. Fue un golpe, un golpe mortal en la cabeza, el que acabó con su vida. Senna perdió el control de su coche en Tamburello a más de 300 km/h. A día de hoy, 22 años después del suceso, no están claras las causas del accidente. Lo que sí se sabe es que los comisarios encontraron en su monoplaza una bandera de Austria con la que Senna pretendía rendir homenaje a Ratzenberger.

Según datos oficiales, Ayrton falleció en el hospital, unas cuatro horas después del impacto.

Más sobre este tema: