GP DE MALASIA 2013 | KIMI METE MIEDO
La lluvia de Malasia marca unos Libres 2 con Alonso cuarto y con Raikkonen líder
Cuando en Malasia amenaza lluvia es mejor darse prisa en probar todo lo que se tenga que probar en los monoplazas. El agua malaya hizo acto de presencia en los Libres 2 pero antes de eso Kimi Raikkonen marcó el mejor crono de la sesión con un 1:36.569 seguido de Vettel y de Massa con la degradación del neumático en el punto de mira de todos. Alonso fue cuarto.
Había prisa en la línea de salida para arrancar los Libres 2 y razón no les faltaba a los pilotos para tener ansias por empezar y por probar. La lluvia amenazaba con hacer acto de presencia, la lluvia de Malasia, caracterizada por ser torrencialmente abundante y había que hacer cuantas más pruebas mejor. En los 90 minutos que duró la sesión, con unos 50 aprovechables, Raikkonen fue el más rápido seguido de Vettel y Massa con Alonso cuarto.
Nuevo cuarto puesto, un cuarto puesto que pudo ser mejor. Porque el asturiano con el compuesto más duro que Pirelli ha traído para territorio malayo estuvo peleando de tú a tú con Kimi por la primera posición de estos Libres 2. Un Alonso que respondía cuando el de Lotus marcaba el mejor tiempo y que se imponía con este tipo de goma a unos Red Bull que estaban más preocupados por ver cómo se degradaban sus ruedas.
Con los blandos pasó algo parecido a lo sucedido en Australia. Todos mejoraron sus cronos, como es normal, y Fernando también mejoró, pero menos de lo que hicieron los otros. Alonso marcó un crono tres décimas mejor en su primer intento y en el segundo hizo su tiempo final de 1:36.985, estando cerca de Vettel y de un Massa que sí mejoró en un segundo su tiempo respecto a lo hecho con duros a lo marcado finalmente con blandos.
Raikkonen, el rival a batir
Pero, a pesar de lo que haga Vettel en clasificación, el rival más fuerte, el que está centrando las miradas de todos, es Kimi Raikkonen. Y no por haber ganado el primer Gran Premio de la temporada, ni tampoco por la velocidad del E21, sino por la escasa degradación de neumáticos que tiene vuelta a vuelta el piloto finlandés.
Y es que mientras todos se peleaban con los compuestos de Pirelli en los Libres 1 y en los Libres 2, Kimi parecía ajeno a esa batalla. Una batalla en la que Red Bull, de momento, es el que va perdiendo con respecto a los Lotus y a los Ferrari debido al inmenso desgaste que el RB9 somete a los neumáticos. De nuevo, en Malasia, las ruedas de los coches de las bebidas energéticas dijeron adiós a las siete vueltas.
Force India supera a McLaren
En siete vueltas también puede decir adiós McLaren a otra opción de podio, un podio al que no aspiran a estas alturas de temporada con un monoplaza que está a una distancia sideral de los más grandes. Force India ha igualado a los británicos y tanto Di Resta como Sutil quedaron por delante de Sergio Pérez y de Jenson Button.
Precisamente Pérez fue el primero en abrir el fuego cuando la lluvia arreciaba y cuando las radios se llenaban de mensajes sobre la humedad de la trazada con unos neumáticos intermedios que nadie quería poner para ahorrar un juego, o varios, de cara a clasificación y carrera y que finalmente acabaron poniendo casi todos. Viendo cómo se desgastan los Pirelli, cualquier ahorro es poco.
Bianchi sigue creciendo
Con ellos, los Mercedes han permanecido algo más 'escondidos' en estos Libres 2, mientras que Sauber y Williams siguen con su particular pelea con sus respectivos monoplazas y con Maldonado cada vez perdiendo más la paciencia con su máquina. Bianchi sigue a lo suyo con el Marussia y no sólo ha superado a los Caterham, sino también a Valtteri Bottas.
O mucho cambia el paisaje con la lluvia o de nuevo parece que Lotus y Ferrari, en carrera, serán los coches destinados a comandar las primeras posiciones de la clasificación final en Malasia. En clasificación será otra historia, salvo que el agua decida aparecer, y los Red Bull parecen favoritos debido a que a una vuelta la gran degradación de neumáticos del RB9 carece de importancia.