ALONSO, CONTRA EL PRIMER 'MATCH BALL' DE VETTEL
Suzuka, un circuito con sorpresas a la vuelta de cada curva
Los espectadores nipones ya tienen la Fórmula 1 en la cabeza y todos tienen preparadas su cámaras. En el Gran Premio de Japón habrá mucho que ver. Hace un año, la retirada de Fernando Alonso provocó mucha polvareda y Red Bull también se llevó sustos.
El espectáculo de la Fórmula 1 llega este fin de semana a uno de los cicuitos más imprevisibles del calendario: el de Suzuka. Aquí, los accidentes se suceden. Sólo hace falta recordar lo sucedido hace un año, cuando Fernando Alonso tuvo que retirarse y los pilotos de Red Bull también se llevaron algunos sustos.
Por encima de estos percances, el Gran Premio de Japón es una gran cita para la velocidad y, por lo tanto, para las oportunidades de adelantar. No obstante, los pilotos deben elegir bien la zona: donde algunos lo intentan, sólo los mejores lo consiguen. En 2005, Alonso demostró a Michael Schummacher quién era el rey. Aunque este circuito a entronizado históricamente a muchos: once pilotos han ganado el Mundial en Suzuka.
El premio para el alemán Sebastian Vettel sería incluso mayor: proclamarse cuádruple campeón del mundo. Nadie duda ya que sólo una tragedia apartará al 'pequeño Kaiser' de Heppenheim de su título, que podría celebrar este mismo fin de semana si gana en Suzuka y Alonso queda por debajo del octavo puesto.
El español, que sólo pudo ser sexto en Corea, está ahora a 77 puntos del alemán, que lidera con un total de 272 a falta de cinco carreras; la del domingo en Suzuka, más los dos 'programas dobles' finales: el último fin de semana de octubre y el primero de noviembre se correrán los Grandes Premios de India (en Nueva Delhi) y Abu Dabi (Yas Marina); y el 17 de noviembre el de Estados Unidos, en Austin (Texas), una semana antes del cierre en el circuito de Interlagos (Sao Paulo), que albergará el Gran Premio de Brasil.
Cómo quiera que nadie ha dejado de ganar un Mundial con ocho victorias, sólo queda saber en qué circuito -o circuitos- festejarán el alemán y su escudería el cuarto 'doblete' seguido: Red Bull también 'arrasa' en el Mundial de constructores, con 402 puntos, 118 más que Ferrari, seriamente amenazada por Mercedes, con un punto menos.
Vettel, que firmó en Yeongam su trigésima cuarta victoria en Fórmula Uno, engrosó de esta forma la cuarta mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por el alemán Michael Schumacher, con 91; el francés Alain Prost, vencedor en 51 ocasiones; y el brasileño Ayrton Senna, que subió 41 veces a lo más alto del podio. El insaciable piloto alemán también se convertirá este año, salvo catástrofe, en el tercero de la historia que enlaza cuatro títulos seguidos, uniendo su nombre al de Juan Manuel Fangio y al del citado Schumacher.
El argentino, quíntuple campeón, ganó su primer título en 1951, antes de enlazar triunfos entre 1954 y 1957; el 'Kaiser', que se coronó siete veces (las dos primeras en 1994 y 1995), encadenó cinco campeonatos -para Ferrari- entre 2000 y 2004. Aunque, dada su condición de superdepredador, tampoco es de descartar que Vettel -que logró su segundo título con once triunfos- intente igualar el récord de trece que firmó 'Schumi' en 2004.