LA ESTRATEGIA ENTRA EN JUEGO EN BUDDH

Vettel se hace con la pole de India con Alonso octavo

Vettel quiere hacer un fin de semana perfecto en India para poner el broche de oro a la que puede ser la carrera de su cuarto Mundial. El alemán ha sido el más rápido durante todo lo que llevamos en Buddh y ha repetido logrando la pole con neumáticos blandos. Alonso ha sido octavo pero ha optado por el duro pensando más en la carrera

Y otra pole de Vettel. Otra más. Sebastian Vettel ha centrado todos y cada uno de sus esfuerzos en la clasificación al jugar con los neumáticos blandos en la Q3 para poder hacerse así con la primera plaza de la parrilla del GP de India. Fin de semana perfecto lleva el alemán pero a saber qué pasa en carrera, una carrera en la que Alonso partirá octavo.

Pero partirá octavo con opciones, serias, de podio. Porque él no ha hecho lo mismo que muchos otros. Porque él, mientras  otros usaban las blandas para marcar un gran crono y salir arriba, ha preferido mantener la calma y saber que los puntos donde realmente se reparten es el domingo. En carrera, una carrera para la que saldrá con duros al haber usado dicho compuesto en el tiempo conseguido en Q3.

Una ventaja. Eso es lo que puede ser. Porque podrá alargar su primera parada y quién sabe si evitar un tráfico que otros se pueden comer a la par que ven cómo la pista de Buddh empieza a destrozar sus gomas. El ritmo no ha sido malo, incluso con el mismo compuesto que Sebastian Vettel se ha quedado a tres décimas en una Q2 que ha resultado ser sorprendente para Ferrari y Red Bull... al igual que la Q1, cuando Seb se ha quedado con duros a nueve milésimas de Alonso con blandos.

Mercedes, a la estela de Vettel
Porque Vettel, estaba claro, sigue en otra dimensión. Porque Vettel lleva dominando todo el fin de semana que se lleva disputado en India. El más rápido en los Libres, en todos los Libres, lo ha sido también en clasificación. Clasificación en la que ha optado por una estrategia normal de elección de neumáticos para evitar salir al comienzo de Gran Premio en una melé de coches que en más de una ocasión le ha fastidiado en el apagado del semáforo.

Con Webber siguiendo la estrategia de Alonso y poniendo neumático duro, los pilotos a los que más cerca verá el más que posible tetracampeón del mundo de  F1 será a los plateados. Será a Rosberg primero y a Hamilton segundo. Será a los que han sido rivales suyos en clasificación durante casi todos las pruebas disputadas del Mundial y también a los que cuando llega la carrera se desinflan por el gran desgaste de sus gomas.

Grosjean, error fatal
No verá de cerca a los Lotus. Al menos al Lotus de Romain Grosjean. Kimi Raikkonen, sexto, ha podido por fin superar a su compañero de equipo, más por demérito de Romain que por otra cosa. Grosjean, y Lotus, han cometido el error de arriesgar. El de jugársela. El de querer guardarse gomas blandas para posteriores rondas clasificatorias. Ésa era la idea... la realidad ha sido que en Q1 se ha quedado fuera por no poner un neumático que le permitiera ser más rápido.

Con Hulkenberg séptimo y Massa quinto, la estrategia ha comenzado a dar juego y a dar que hablar antes incluso de que llegue la carrera. El desgaste, el elevadísimo desgaste, del neumático blando va a dar que hablar y mucho juego, y quién sabe si quien haya elegido pensar más en carrera que en clasificación no se termina por llevar el gato al agua. Alonso octavo; Vettel primero. Ése será el comienzo. El final... puede ser cualquiera.

Más sobre este tema: