LA FÓRMULA 1 LLEGA A EUROPA
Montmeló, la prueba del algodón de cara al Mundial de Fórmula 1
Siempre se ha dicho que la escudería que funciona en el GP de España es porque cuenta con un monoplaza equilibrado y competitivo. El trazado catalán combina rectas y curvas de todo tipo que obligan a tener un coche rápido y con agarre en cada giro. Ferrari llega a Barcelona, después de varios años, con uno de los mejores monoplazas de la parrilla. ¿Logrará ganar en Montmeló?
Los expertos, los pilotos y cualquier entendido en Fórmula 1 sabe que el trazado de Montmeló, que acogerá el GP de España del 10 al 12 de mayo, es uno de los circuitos más exigentes y completos para analizar el comportamiento de un monoplaza. La pista catalana es una de las elegidas para llevar a cabo los test de pretemporada todos los años. ¿La razón? Exige unos reglajes óptimos y una gran puesta a punto para rodar con garantías.
Con estas premisas, el próximo fin de semana Ferrari puede demostrar que después de varios años ha logrado tener un monoplaza competitivo desde el principio. Las cuatro carreras que se han disputado hasta ahora parecen confirmar estas sensaciones. Solo la mala suerte -un alerón roto o un fallo en el DRS- han impedido que Fernando Alonso luche por la victoria en Malasia y Baréin.
En Australia el asturiano inició al temporada con un esperanzador segundo puesto y en China firmó una victoria incontestable dominando la carrera de principio a fin. Dos grandes actuaciones que no han tenido continuidad en la siguiente carrera por dos goles de mala suerte.
Vettel ha aprovechado esos errores al máximo firmando dos triunfos que le hacen llegar a Barcelona como líder del Mundial, pero Ferrari parece contar con un monoplaza a altura de los Red Bull después de años sin lograrlo.
Todavía parece pronto para disputar la batalla por la pole, pero el F138 ha demostrado que en carrera poco o nada tiene que envidiar a ningún monoplaza. En Maranello lo saben y esperan que Montmeló refleje el gran trabajo que han realizado desde que comenzó el año.
Si los bólidos rojos van bien en Barcelona irán bien en lo que resta del año. Es una ley no escrita en la Fórmula 1, que se cumple casi siempre. Alonso y Ferrari son conscientes también de que no pueden volver a fallar si quieren acabar con la hegemonía de Red Bull en los últimos tres años.
La Fórmula 1 desembarca en Europa el próximo fin de semana con el GP de España y a partir de ahí se disputarán cinco grandes premios antes del parón veraniego, una de las parte más decisivas de la temporada. Primero Montmeló y luego Mónaco en el mes de mayo; en junio Silverstone y Canadá; y en julio Alemania y Hungría.