Va a ser que Ferrari va bien en China. Las mejoras para clasificación que ha llevado la 'Scuderia' a Shanghái van dando sus frutos y en los Libres 2 del tercer Gran Premio del Mundial ha terminando dejando a Felipe Massa como el más rápido, rompiendo el crono y acabando con el imperio Mercedes de la primera sesión de entrenamientos. Por detrás del brasileño han estado Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.
Menos mal que el asturiano se ha quejado de cierto sobreviraje cuando calzaba los neumáticos medios, los más duros en esta pista, cuando se llevaba mitad de sesión. Pero eso no ha parado al español ni al F138 y, aunque se ha hecho esperar de nuevo y ha sido el último en poner los blandos, Alonso ha sido el tercero más rápido y ha superado a los Mercedes y a los Red Bull.
Pero habrá que esperar. Habrá que esperar porque la pista estaba en mejores condiciones que en las que estaba cuando Felipe y Kimi marcaron sus tiempos. Y que cuando los marcaron los dos Mercedes. Y también habrá que tener cuidado con cómo se da la vuelta porque los blandos sólo duran una vuelta. A partir de ahí ya su rendimiento desciende de forma considerable.
Massa, con todo
Una vuelta fue lo que necesitó Massa para batir a los hasta entonces imbatibles Mercedes. Las flechas plateadas se mostraban intratables para todos, y marcando sus cronos más veloces con unos neumáticos medios con tres vueltas. Pero Felipe está enrachado, está motivado y, lo más importante, está confiado y se está creyendo lo que ha demostrado en numerosas ocasiones. Se está creyendo que es un buen piloto.
Al igual que Kimi, que ha sido el máximo perseguidor del brasileño. Y es que mientras Lotus enseña ya a su principal arma para China los que siguen a la espera son los dos Red Bull. Sobre todo el Red Bull de Vettel, un Vettel fallón, que nuevamente ha perdido el combate con Mark Webber tras el mal rollo que se ha hecho más que evidente entre ambos después del GP de Malasia y después de la llegada a China.
Mercedes mete miedo
China. Territorio de grato recuerdo para Mercedes, pues allí fue donde lograron su primera victoria tras su regreso en 2012 gracias a Nico Rosberg. Y en China los Mercedes van estupendamente. Van sobre raíles, tanto en tandas largas como en cortas. Y tanto el alemán como Lewis Hamilton han dejado claro que este 2013 no es, o no será mejor dicho, sólo de paso hasta que lleguen 2014 y los nuevos motores.
Y con McLaren no sé sabe bien dónde, los Force India continúan con su escalada para intentar coger a la escudería británica, aunque Jenson Button ha despertado en China. El que sigue despierto es Bianchi, que de nuevo ha superado a los dos Caterham y a su compañero de equipo y que además cada vez está más cerca de monoplazas como el Williams.
Ojo con los neumáticos...
Todo es posible y nada es seguro para el día clave de la clasificación. Lo único seguro es que los Pirelli vuelven a ser un factor fundamental para la estrategia de carrera y que la duración de sus gomas vuelve a ser escasas. Por lo demás, Ferrari, Red Bull y sobre todo Mercedes acechan la tercera pole de la temporada de F1.