PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1
GP de Bélgica 2013: Alonso, a terminar con la maldición de Eau Rouge
La prueba se disputa en el trazado de Spa-Francorchamps entre los días 23 y 25 de agosto. La carrera del año pasado será recordada por el accidente múltiple que provocó Grosjean, dejando fuera de carrera a Alonso y Hamilton; victoria incontestable de Button. Fernando nunca ha ganado en Bélgica, donde Raikkonen es el piloto en activo con más triunfos (4).
El circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, es una de las citas históricos en el calendario de Fórmula 1: el Gran Premio de Bélgica se disputa desde 1950 y es uno de los cuatro países (Gran Bretaña, Mónaco e Italia) que permanece en la actualidad empezaron un Mundial de F1; sigue siendo uno de los lugares más populares entre los pilotos y aficionados por igual.
Un trazado muy largo
El diseño de Spa original era un sorprendente circuito de 14.9 kilómetros de largo y notablemente peligroso. La distancia por vuelta se ha reducido ligeramente en los últimos años y además se han aliviado algunas curvas. El 'viejo' circuito llevó a cabo su último Gran Premio en 1970 y medía poco más de 14 kilómetros -Chris Amon dio una vuelta rápida ese mismo año a una velocidad media de poco menos de 245 km/h.
Spa no regresó al calendario hasta 1983, después de sufrir una drástica revisión de trazado; la distancia de la vuelta se acortó a poco más de siete kilómetros. De cualquier manera, sin embargo, la magia del circuito se mantiene. Alrededor de dos terceras partes de la vuelta mantienen el diseño original y la legendaria 'aguja roja' se mantuvo intacta.
Spa lleva más de veinte años siendo el circuito más largo del calendario. Su mezcla de rectas largas y difíciles curvas rápidas, junto con su pintoresco entorno, supone que para muchos pilotos sea uno de sus puntos preferidos del calendario. El tiempo en la zona sigue siendo muy cambiante y la mítica curva de 'Eau Rouge' mantiene bien en alza su reputación como uno de los rincones técnicamente más exigentes del Mundial.
Tal es el desafío de Spa, que sólo los mejores pilotos realmente pueden decir que la dominan. De hecho, sólo seis hombres han ganado la carrera más de dos veces: Juan Manuel Fangio (tres veces), Damon Hill (tres veces), Kimi Raikkonen (cuatro veces), Jim Clark (cuatro veces), Ayrton Senna (cinco veces) y Michael Schumacher (seis veces).
Alonso nunca ha ganado en Spa
Fernando Alonso se ha retirado la mitad de las veces que ha rodado en Spa (cinco de nueve). El español de Ferrari se ha subido solo dos veces al podio (2005 y 2007); en la primera de ellas obtuvo su mejor posición de su carrera en el Gran Premio de Bélgica (segundo).
Ferrari es la escudería que más ha ganado (16), más pole position ha conseguido (13) y más pódiums (44) ha conseguido en tierras belgas. Spa-Francorchamps es el trazado favorito de Kimi Raikkonen. Bélgica es donde más ha ganado el finés con cuatro triunfos.
Espectacular accidente de Grosjean
El resumen del GP de Bélgica 2012 arranca con uno de los accidentes múltiples más espectaculares que se han vivido este año. En la salida Pastor Maldonado se adelantaba mientras que Fernando Alonso daba cuenta de los dos Sauber.
En la llegada a la primera curva de La Source, Romain Grosjean cerraba a Lewis Hamilton contra el muro y los dos chocaban llevándose por delante a Fernando Alonso.
Los tres pilotos quedaban fuera de carrera en ese mismo instante, afortunadamente sin consecuencias físicas a pesar de la espectacularidad del accidente. Button lograba una victoria incontestable, seguido de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
FICHA DEL CIRCUITO [SPA-fRANCORCHAMPS | BÉLGICA]
Carrera: 25 de agosto de 2013
Circuito: Spa-Francorchamps
Número de vueltas: 44
Distancia del circuito: 7.004 km
Distancia total: 308.052 km
Récord de vuelta: 47.263s - Vettel (2009)