FERIA DE FALLAS 2016 | 19 DE MARZO
Puerta grande para Andy Cartagena en la matinal de rejones
El jinete alicantino Andy Cartagena salió a hombros, tras cortar sendas orejas, al final de la corrida de rejones de la feria de Fallas celebrada en la mañana de este sábado, día grande de las fiestas de Valencia.
Sólo se cortaron dos orejas y sólo un jinete salió a hombros en la matinal de rejones de las Fallas, un festejo en el que tradicionalmente se desborda aún más la generosidad del público valenciano con los toreros.
Pero en esta ocasión fue el presidente quien puso más alto el listón y valoró con ecuanimidad los méritos de los rejoneadores para frenar el que, a tenor de las indiscriminadas peticiones del público, hubiera sido un derroche de trofeos no siempre justificados.
Esas dos únicas orejas concedidas vinieron a premiar sendas faenas de Andy Cartagena con el denominador común del oficio y la limpieza, ante un primer toro desfondado y muy aplomado y un cuarto que, aunque siempre embistió con la cara alta, se movió más que el anterior.
Y como además el rejoneador de Benidorm se adornó con aparatosidad y mató a la primera en las dos ocasiones, para él fueron esos dos justos trofeos que el público hubiera querido que fueran cuatro.
En cambio, la mejor faena ecuestre de la matinal fue la que Diego Ventura le hizo al quinto, después de brillar sólo con una espectacular batida al pitón contrario ante un primer toro muy venido abajo.
Pero con su segundo el jinete hispano-luso puso en escena toda la fibra y la garra de su concepto del rejoneo, tanto a la hora de clavar banderillas con gran ajuste como a la hora de torear y conducir de un lado a otro del ruedo a un astado con más viveza pero con poco ritmo en sus embestidas.
Su único fallo llegó con el rejón de muerte, que pagó quedándose sin recompensa. También tuvo viveza y prontitud el tercer toro de Bohórquez, sin que Lea Vicens lograra con él nada brillante en una faena salpicada de imprecisiones y desajustes al clavar las banderillas.
Se centró más la amazona francesa con la nobleza del sexto, al que toreó con mayor corrección formal, pero del que no obtuvo trofeo por tener que echar pie a tierra para descabellar.
Ficha del festejo
Seis toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones, con más cuajo y presencia los lidiados en los tres últimos lugares.
Corrida baja de raza y justa de fuerzas, pero noble y manejable, salvo los desfondados primer y segundo toros.
Andy Cartagena: rejonazo trasero contrario (oreja con petición de la segunda); rejonazo trasero contrario (oreja con petición de la segunda). Salió a hombros.
Diego Ventura: rejonazo trasero (ovación tras petición de oreja); pinchazo y rejonazo contrario bajo (ovación tras petición de oreja).
Lea Vicens: pinchazo y rejonazo trasero caído (vuelta el ruedo tras petición de oreja); rejonazo trasero caído y dos descabellos (vuelta al ruedo) Noveno festejo de abono de la feria de Fallas.
Más de tres cuartos de entrada en mañana de tiempo nublado y temperatura apacible.