SANFERMINES 2018
Si vas a San Fermín, no hagas esto
Las fiestas de San Fermín traspasan fronteras. Son muchos los turistas que cada 7 de julio tienen una cita en Pamplona. Sin embargo las falsas traiciones de esta fiesta enturbian su imagen. Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha diversas campañas de concienciación, acompañadas de sanciones económicas para los que se pasen de la raya.
La fiesta y la diversión son estados que impregnan cada rincón de Pamplona durante San Fermín. Sin embargo, los promotores de esta fiesta buscan cada año separar estos dos conceptos del de 'desfase'. Los encierros son el principal atractivo de las fiestas y muchos se animan a saltar la valla sin ser conscientes del riesgo que supone, si no se está preparado. Algunos incluso llegan a ver el asta del toro demasiado cerca. Lo que finalmente no pueden 'torear' es la sanción económica que les llega de la Policía.
La fuente de la Navarrería ha sido tradicionalmente escenario de otra de las malas prácticas que se realizan durante los festejos. El Ayuntamiento de Pamplona desmintió que eso fuera una tradición popular y tuvo que sacar una campaña para advertir a los extranjeros.
Otra escena bochornosa que los organizadores quieren evitar es la de la mujer subida a hombros a la que decenas de hombres a su alrededor le animan a subirse o quitarse la camiseta. En los últimos años con las campañas de sensibilización acerca de las agresiones sexistas y la promoción de unas fiestas feministas, estas situaciones se han reducido. En caso de que se produzcan, las cámaras de videovigilancia lo recogerán.