SANFERMINES 2018 | SEGURIDAD SUBTERRÁNEA
El encierro "subterráneo" de San Fermín en Pamplona, objeto ya de vigilancia policial
La Unidad de Subsuelo en Pamplona, compuesta por un subinspector, un oficial y cuatro agentes, realiza durante estos días revisiones periódicas, más frecuentes de las que se hacen el resto del año, en este laberinto de galerías que siguen el mismo recorrido que el de los encierros de San Fermín.
La Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional revisa ya las galerías subterráneas de Pamplona bajo las calles del casco antiguo, entre ellas las que discurren por el recorrido del encierro de San Fermín, y refuerzan las medidas de seguridad en las mismas para evitar incidentes durante los próximos Sanfermines.
Tramos célebres del encierro de Pamplona, como la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento o las calles Mercaderes y Estafeta, tienen su paralelismo bajo tierra, donde se encuentran las galerías de servicios de la ciudad, que son objeto de especial vigilancia antes y durante los Sanfermines por parte de esta unidad especializada de la Policía Nacional.
Las galerías de servicios de la capital navarra, por las que discurren las tuberías de aguas fecales y otros elementos como cables de suministro eléctrico, de telefonía y de fibra óptica, entre muchos otros, ya cuentan con importantes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo o sensores de movimiento para evitar entradas no autorizadas, pero en Sanfermines se refuerza la vigilancia en este lugar.
Así, la Unidad de Subsuelo, compuesta por un subinspector, un oficial y cuatro agentes, realiza durante estos días revisiones periódicas, más frecuentes de las que se hacen el resto del año, en este laberinto de galerías, que sigue el mismo patrón de las calles del casco antiguo y que cuenta con un completo sistema de señalización, al igual que las vías situadas en la superficie.
El cometido de esta unidad, que ha sellado por dentro las tapas de alcantarilla con cadenas y candados, es "hacer inspecciones periódicas (...) para comprobar que todo está en orden y evitar que se pueda cometer de esta forma algún acto de sabotaje, algún acto terrorista o simplemente algún acto delictivo que repercuta en la ciudad", ha explicado el subinspector Félix Valerio.
En las galerías, ha indicado, "hay cámaras de seguridad, hay candados con cadenas soldadas a las tapas para que no se puedan abrir desde el exterior, tenemos sensores volumétricos que detectan en cuanto una persona accede sin estar autorizada. La seguridad no es total, pero sí muy importante".
"Ya estamos en los presanfermines, como se suele decir, y entonces las inspecciones son mucho más periódicas, se hacen cada menos tiempo, para evitar que en un lapso de tiempo corto puedan hacer algo" que afecte a la seguridad ciudadana, ha destacado el subinspector. Desde que hay galerías de servicios en Pamplona, ha afirmado, prácticamente no se han detectado incidencias, "por las medidas de seguridad que se han puesto".