SANFERMINES 2018 | CAMPAÑA POR UN CONSUMO RESPONSABLE

Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, los cinco superhéroes velarán por un consumo responsable en San Fermín

Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, son los cinco superhéroes que durante estas fiestas de San Fermín intentarán concienciar sobre los riesgos de consumir alcohol y otras drogas durante las fiestas en Pamplona. El Ayuntamiento habilitará durante los Sanfermines tres puntos de información, uno fijo en la plaza de recoletas y otros dos itinerantes. Como refuerzo también repartirán entre la población joven 4.000 folletos y 7.000 pegatinas, bajo el lema 'En fiesta usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta'.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la campaña de concienciación sobre los riesgos del alcohol y otras drogas dirigida a personas jóvenes. Los Sanfermines son una de las fiestas donde más alcohol se consume, por lo que es esencial alertar a la población, aseguran desde el Consistorio. Esta campaña se compondrá de tres puntos de información físicos donde habrá profesionales y de diferentes elementos que reforzarán la campaña como folletos o un portal web.

El punto fijo estará situado en la Plaza de Recoletas del 6 al 13 de julio. El primer día su horario será de 15:00 a 19:00 h. y el resto de las fiestas de 23:00 a 03:00 h.. Desde ese espacio, que se abre en fiestas por tercer año consecutivo, se distribuirán materiales explicativos en papel sobre las diferentes drogas, recogiendo su descripción, efectos y riesgos asociados. Asimismo se informará sobre temas legales y servicios vinculados en casos de emergencia, siempre adaptados para la franja de edad destinataria. Para asegurar la confidencialidad y derecho al anonimato, habrá también un espacio diferenciado donde atender consultas personales. Además del punto fijo, habrá dos puntos de información itinerantes en zonas de concentración y tránsito de jóvenes.

El pasado año los especialistas de la Asociación Hegoak atendieron a 1.640 jóvenes, con especial incidencia en los primeros días de la fiesta. La iniciativa de los puntos de información tuvo su precedente Sanfermines 2016 cuando, también en Recoletas, el Ayuntamiento estableció un espacio informativo sobre alcohol y drogas.

Desde el Área de Desarrollo Comunitario, se recuerda que no existe consumo sin riesgo, por lo que es imprescindible informarse y formarse para poder decidir. Según la encuesta del INE 2014, Pamplona cuenta con un total de 196.166 personas de las cuales 34.779 tienen entre 14 y 30 años, lo que supone un 17,72% del total de la población, población que se multiplica durante las fiestas.

Cinco superhéroes por un consumo responsable

Como en 2017, esta iniciativa también tiene su propio portal donde se puede ampliar toda la información y descargar recursos gráficos que acompañen el mensaje de concienciación. De nuevo Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, cinco superhéroes con estética de cómic, recordarán que en fiestas hay que hidratarse, comer, dormir, respetar el propio ritmo y pensar responsablemente sobre lo que va a consumir.

El objetivo es lanzar mensajes positivos cobre el autocuidado. Para ello la campaña se apoya en diversos materiales, como 4.000 folletos desplegables con las ideas clave de cada personaje y 7.000 pegatinas con mensajes concretos de pautas de reducción de riesgos. Por último, engloba 200 carteles con la imagen de los cinco superpoderes.

Los elementos de esta campaña podrán obtenerse en el entorno de la 'Zona Joven' de la Plaza de los Fueros, en el punto de información fijo y en espacios como las peñas, además de en los dos puntos itinerantes.

Más sobre este tema: