SERÁ EL 6 DE JULIO ANTES DEL MEDIODÍA
La asociación DYA será la encargada de lanzar el Chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2017
DYA (Detente Y Ayuda) es una asociación sin ánimo de lucro que responde a todas las llamadas de auxilio desde hace cuatro décadas en Navarra. María Calado y Paula Ramírez, voluntarias de la organización, serán las encargadas de prender la mecha del cohete el 6 de julio.
La asociación DYA ha sido la candidatura elegida por los pamploneses para lanzar el próximo 6 de julio el Chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2017. Ha obtenido el respaldo de un 74,2% de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento, en el que han intervenido 9.053 personas.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda de prensa, acompañado del presidente de DYA en Navarra, Mikel Corres, y de la vicepresidenta, María Calado. Paula Ramirez, voluntaria de la organización desde hace 15 años, y María Calado serán las encargadas de prender la mecha del cohete.
Durante la votación, que terminó este jueves, los pamploneses han podido elegir entre cuatro candidaturas: Lunes Lilas-Andrea, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida. DYA, organización con 700 voluntarios en Navarra, 300 de ellos activos, ha obtenido 6.721 votos, el 74,2%.
Este es el segundo año que el alcalde delega su competencia en la ciudadanía pamplonesa a través de un proceso participativo. Asiron ha dado la "enhorabuena" a DYA Navarra, una "gran merecedora del honor que supone lanzar el Chupinazo en primer lugar porque este año cumplen 40 años de andadura". "No se me ocurre mejor manera de celebrar ese aniversario", ha señalado.
Además, ha indicado Asiron, en estos 40 años han sido más de 10.000 las personas voluntarias que han colaborado con DYA y "queremos que sea un reconocimiento para esas miles de personas". Y ha destacado también que la organización ha colaborado activamente a lo largo de los años en el operativo de San Fermín.
El alcalde ha felicitado también a las otras tres candidaturas, que "hubieran sido grandísimas merecedoras de lanzar el Chupinazo de 2017" y ha considerado "muy positivos" los datos de la votación por parte de los ciudadanos, superior a la del cartel de San Fermín, con 5.682 votos. De los 9.053 votos en este proceso, 7.543 se recibieron a través de Internet, 684 a través del 010 y 826 en las urnas de los Civivox. "Son unos datos que revelan la buena acogida de la decisión de ceder la elección de la persona que lanza el Chupinazo a la ciudadanía", ha expuesto.
Por su parte, María Calado, ha agradecido la confianza de los ciudadanos y ha dicho que están "superfelices, emocionados" por esta elección. "El hecho de lanzar el Chupinazo coincide con nuestro 40 aniversario y no nos lo podíamos ni imaginar", ha comentado, y ha tenido palabras de recuerdo hacia las otras tres candidaturas. Ha explicado que Paula Ramirez, que lanzará también el cohete, "es una persona de Pamplona que lleva 15 años en la asociación y sigue activamente y allá donde va, ahora está en Corea, transmite los valores de la DYA". "Colabora en los Sanfermines activamente, nos aportó una aplicación y sigue creyendo los valores de la DYA", ha comentado Corres.
Una organización muy presente en Sanfermines
La organización DYA está de celebración, ya que cumple cuatro décadas de funcionamiento en Navarra. Es una asociación de voluntariado, declarada de utilidad pública y de marcado carácter social que, además, está muy implicada en la trastienda de los Sanfermines, especialmente en el dispositivo de atención sanitaria del encierro.
Este año hasta 30 voluntarios de esta organización y 5 ambulancias se darán cita en el recorrido dentro del dispositivo especial de la carrera. Además, la DYA de jueves a domingo abre un botiquín en paseo de Sarasate en horario de tarde hasta la madrugada para atender primeros auxilios y ayudar a la descongestión de las urgencias. Participa asimismo en actos como el Chupinazo y el Pobre de Mí dentro del dispositivo de protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona y atienden en los fuegos artificiales y el 'torico de fuego'. En total unas 250 personas.
40 años deteniéndose a ayudar
Durante el año la DYA colabora con Pamplona de muchas otras formas: en los servicios preventivos de marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; la cabalgata de Reyes, desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras similares; así como en la recogida y ayuda a personas transeúntes, colaborando con la Policía Municipal. Hoy los voluntarios se encuadran en siete unidades de trabajo: licenciados en Medicina, diplomados en Enfermería, buceadores, conductores, auxiliares de transporte, operadores de radio, y personal de grupo logístico.
Para poder desarrollar la DYA tiene diversos vehículos (motos, furgones, embarcaciones, ambulancias de soporte vital básico, etc.) y cuenta con otros materiales como grupos electrógenos u hospitales de campaña.
Como ejemplo, la DYA dispuso de la primera ambulancia medicalizada de Navarra que mantuvo en activo 20 años, y fue pionera en el uso de equipos de desencarcelación. Hoy sigue tratando de mantenerse 'joven' con una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibriladores. Indirectamente, este reconocimiento también lo es para las 10.000 personas que, desde sus aportaciones económicas anónimas, han contribuido a mantener a esta organización en marcha 40 años.