SEGÚN LOS DATOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS
Rubalcaba abandona su cargo con la valoración más baja de toda su historia
El resultado obtenido en las Elecciones Europeas colocan a Alfredo Pérez Rubalcaba en el peor lugar posible para continuar al frente del PSOE. Según el último barómetro, el líder socialista obtenía una nota de 2,93 puntos (superior a la de Mariano Rajoy), aunque no suficiente después del varapalo sufrido este domingo en las urnas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que no seguirá como Secretario General del PSOE y lo hace con la valoración más baja de toda su carrera política, según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas. El resultado cosechado en las Elecciones Europeas le colocaba en el peor lugar posible para continuar al frente del Partido Socialista.
Según el último barómetro del CIS, Rubalcaba conseguía una nota de 2,93. En los últimos años de su trayectoria política, el líder del PSOE ha conseguido superar el 5 en un varias ocasiones, todas ellas cuando formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La última vez que el CIS le otorgaba un aprobado fue en enero de 2011; entonces todavía no había sido designado como candidato a la Presidencia del Gobierno en sustitución de Rodríguez Zapatero, algo que ocurrió en el mes de julio de 2011. Desde entonces todo han sido recortes en la valoración que los ciudadanos le otorgan.
Su puntuación, no obstante, es superior a la que conseguía el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que lograba un 2,29.
Rubalcaba entró en política con los gobiernos de Felipe Gonzázlez. En 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y en 1992 fue nombrado ministro de Educación.
Tras las elecciones generales de 1993 fue nombrado Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes.
Durante los años del PP en el Gobierno, Rubalcaba tuvo un papel cada vez más importante en el organigrama del Partido Socialista, y así con la llegada de Zapatero al Gobierno, Rubalcaba fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
En 2006 ocupó la cartera de Interior y en 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, además de ministro de Interior. Estos cargos los dejó el 8 de julio de 2011, el día antes de que fuera proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista.
Bajo su mandato, el PSOE ha conseguido los peores resultados de los últimos años.