EL PRÓXIMO 22 DE MARZO
Radiografía de los candidatos a la presidencia andaluza en el inicio de la campaña electoral
Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Antoni Maíllo, Juan Marín, Antonio Jesús Ruiz y Martín de la Herrán comienzan este 6 de marzo su carrera hacia San Telmo con una característica común: todos son primerizos en unas elecciones autonómicas y también con un mismo objetivo: presidir la Junta de Andalucía.
Andalucía da el pistoletazo de salida en este año electoral. Estos comicios adelantados para diseñar el parlamento andaluz serán tomados como termómetro de las próximas elecciones autonómicas y generales que también tendrán lugar en 2015.
A las 00:00 horas de este viernes 6 de marzo Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Antoni Maíllo, Juan Marín, Antonio Jesús Ruiz y Martín de la Herrán escucharán la campana que marca el comienzo de una carrera por asegurar o estrenar una silla en San Telmo, considerado hasta el momento feudo de los socialistas.
El CIS publicó este jueves una encuesta de cómo quedaría dibujado el mapa electoral y, a tenor de sus resultados, los pactos se perfilan como la única herramienta válida para el Gobierno. Según su encuesta el PSOE ganaría las elecciones con 44 diputados pero no conseguiría el apoyo suficiente para gobernar por lo que tendría que llegar a un acuerdo con otra formación.
El Partido Popular también perdería apoyo con respecto a los comicios de 2012 en donde obtuvo 50 escaños, 16 más de los que se estiman para el próximo 22 de marzo.
Podemos irrumpiría con fuerza logrando el 19,2% de los votos e Izquierda Unida sufriría un gran batacazo manteniendo sólo entre 4 y 5 diputados de los doce actuales.
Ciudadanos lograría un 6,4% de los votos y ni el Partido Andalucista ni UPyD entrarían en el tablero andaluz.
Esta cita electoral se presenta con grandes características. La primera de ellas es que todos los candidatos son novatos a la hora de concurrir a las urnas. Ni la actual presidenta, que asumió el cargo para sustituir a Chaves, ni el resto de cabezas de lista de los partidos se han presentado con anterioridad a este puesto.
Susana Díaz asume esta cita con tres polémicas a su alrededor. Su ruptura con IU, con quien gobernaba hasta el momento en coalición, ha sido interpretada por muchos como una estrategia de doble filo, por un lado no verse salpicado por una hipotética debacle en las municipales y por otro dar el primer paso para destronar de su puesto a Pedro Sánchez y comenzar así su carrera hacia Moncloa.
El segundo de los puntos de inflexión es precisamente la rumorología que apunta a una lucha de egos entre Sánchez y Díaz. De hecho, el Secretario General del PSOE sólo arropará a la candidata a San Telmo en dos mítines.
Las elecciones llegan justo después de que el Supremo haya citado a declarar como imputados a Chaves y Griñán y esto haya situado en la cuerda floja a Díaz después de que ésta se comprometiese a echar de sus filas a cualquier imputado.
Juanma Moreno no consigue, según las encuestas, la solvencia con la que Javier Arenas pudo disputar la hegemonía socialista. El Partido Popular consciente de la importancia que tiene arrebatar todo lo que se pueda al PSOE en San Telmo hará un gran despliegue para el 22 de marzo y Mariano Rajoy mostrará su apoyo al candidato en cinco ocasiones más.
Los pronósticos dicen que Podemos será la tercera fuerza política en Andalucía. La candidata Teresa Rodríguez cuenta con el apoyo del líder de la formación Pablo Iglesias y para dedicarse a jornada completa a estas elecciones ha renunciado a su cargo como eurodiputada.
Antonio Maíllo, llamado por sus conocidos como 'El Mai' batallará por achicar los daños que parece que va a sufrir su partido después de tres años en el gobierno de coalición. Maíllo no es un hombre del aparato de partido y surge en estas elecciones como el gran desconocido ya que hasta ahora su dedicación prioritaria era la docencia y no la política.
Juan Marín, candidato de Ciudadanos se presenta con "ilusión" y con el objetivo de que "Ciudadanos tenga voz en el Parlamento" algo, que parece posible teniendo en cuenta los cinco diputados que obtendría el 22 de marzo.
El Partido Andalucista y UPyD no conseguirían a día de hoy representación.