PREMIO PLANETA 2015 | ESCRITA POR ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

'Hombres desnudos', una novela provocadora de trama negra que pone al lector contra las cuerdas

'Hombres desnudos', novela ganadora del Premio Planeta 2015, es el retrato descarnado y realista de unos personajes que buscan su lugar en un mundo sin redención. Su autora, Alicia Giménez Bartlett se sumerge en la prostitución masculina a través Javier, un profesor de literatura, y de Irene, una empresaria abandonada por su marido.

'Hombres desnudos', novela ganadora del Premio Planeta 2015', es una obra costumbrista "fiel a la realidad actual", en palabras de su autora, Alicia Giménez Bartlett, que se sumerge en el mundo de la prostitución masculina a través de Javier, un profesor de literatura en paro, y de Irene, una empresaria que acaba de ser abandonada por su marido.

La crisis económica, unos personajes a la deriva y unos roles que se entremezclan, servirán de telón de fondo a Bartlett para dar luz a una novela que habla de sexo, amistad, maldad, de los nuevos disfraces sociales y de la ingnuidad.

Javier e Irene se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, que tiene lugar en el entorno de la prostitución masculina y los 'stripper', dará lugar a una apasionada relación.

Él es un personaje fácil de comprender, una persona tranquila que no sabe asumir los retos de su nueva vida y que deberá enfrentarse a los demonios del exterior. Ella es quizá el personaje más ambiguo de todos, ya que ni siquiera a través de sus monólogos llegamos a conocerla porque no es sincera consigo misma.

'Hombres desnudos' es una novela polifónica en la que los personajes hablan en primera persona a través de monólogos interiores que se entrelazan con los diálogos, una herramienta literaria que Bartlett utiliza para ofrecer al lector una visión omnisciente de la realidad que retrata.

Otro de los aspectos más interesantes de la novela es el trabajo llevado a cabo con el lenguaje, muy estudiado y que refleja las distintas clases sociales y culturales que aparecen en la novela.

'Hombres desnudos' es una obra valiente que aborda realidades que no suelen ser tratadas a menudo en la literatura. Una lectura con final inesperado, pero también inevitable; un retrato descarnado y realista de unos personajes que buscan su lugar en un mundo sin redención.

Más sobre este tema: