ENTREVISTA CON EL GANADOR DEL PREMIO PLANETA 2014
Jorge Zepeda: "Es una novela esperanzadora que reside en la calidad humana"
Jorge Zepeda ha sido galardonado con el Premio Planeta 2014 con su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo', una historia "esperanzadora" de una mujer de "extraordinaria belleza" que "encontrará en la literatura y en los apuntes de su libreta negra una posibilidad de salir adelante" y huir de la esclavitud sexual a la que está sometida. Zepeda reconoce que al recibir el premio se sintió "como un futbolista llanero fichado por Real Madrid y Barça" y se muestra "esperanzado con que Milena produzca cosas a la gente".
Jorge Zepeda se hizo el pasado 15 de octubre con el Premio Planeta gracias a su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo', un libro en el que el prestigioso periodista mexicano se destapa con una historia de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, y retrata la vida de una mujer condenada a la exclavitud sexual desde adolescente.
Zepeda recuerda cómo fue el momento en el que recibió el galardón en la gala que se celebró en Barcelona. "Fue espectacular", dice con una tímida sonrisa, y apunta que en su país la noticia se dio a nivel nacional, "me sentía como un futbolista llanero que ha sido fichado por el Real Madrid o el Barça".
En palabras de su autor, "la novela trata de una mujer, Milena, de extraordinaria belleza, que nace en un pueblo de Croacia y es traída a España para ser explotada sexualmente en uno de los peores matices de la prostitución, que es la esclavitud sexual y poco a poco recurrirá al amor como principio de cura". No obstante, Milena, una mujer fuerte y valiente, hace que "muchos de los misterios que intentan esconder las élites, la lleven a México, donde encontrará la coyuntura de hacer valer esos secretos para lograr su libertad".
Se trata de una "novela esperanzadora que reside en la calidad humana, en los fondos de reserva como ser humano que Milena atesora", explica Zepeda, quien parece que se traslada al mundo de la protagonista cuando habla de ella, una mujer que "encontrará en la literatura y en los apuntes de su libreta negra una posibilidad de salir adelante".
Sobre la situación del periodismo en la actualidad, Zepeda apunta que "hay rincones de la realidad a los cuales al periodismo le cuesta trabajo acceder y que en un momento dado no los sustituye, pero sí la literatura permite dar cuenta de aspectos de esa realidad, de esa pobredumbre, de una forma que conecta mucho más con el lector".
Una historia "sabrosa" que le surgió tras leer las novelas de Stieg Larsson, "eran muy buenas pero les fataba una cierta sensualidad, sentido del humor, un gusto por los placeres de la vida que tenemos las culturas latina mediterráneas", señala.
Por último, Zepeda dice estar "esperanzado con que Milena diga cosas a la gente y toque las fibras de Milena que todos llevamos dentro".