Hay que evitar las compras compulsivas
El 80% de los ganadores de grandes premios lo pierden todo en 8 años
¿Qué harías si te tocase el Gordo? Esta pregunta se repite año tras año; y hay tantas respuestas como personas con un décimo en el bolsillo. Pero muchas veces el sueño, una vez cumplido, se desvanece demasiado deprisa. Dicen los estudios que el 80% de los premiados con grandes sumas pierden todo el dinero en apenas ocho años.
Cuando nos preguntan ¿qué harías si te tocase el Gordo de Navidad? Casi todos se muestran dispuestos a compartir su alegría. Este año, de hecho, los afortunados compartirán el premio con Hacienda.
Un décimo del primer premio, agraciado con 400.000, dejará en Hacienda el 20%. Es decir, más de 79.000 euros irán directamente a las arcas del Estado. Al bolsillo del ganador llegan 320.000, porque los 2.500 primeros euros están libres de impuestos.
A partir de aquí podemos volver a preguntarnos ¿qué podemos hacer con todo ese dinero que cobraremos? Una de las respuestas más frecuentes es la de cancelar la hipoteca de la casa, pero no siempre cancelar la hipoteca es un negocio redondo. Los especialistas recomiendan cancelar sólo las deudas que se tengan con un tipo de interés muy alto. Además, los expertos recomiendan invertir parte de lo ganado..
Y ojo, si se comparte el número premiado, nunca debe cobrarlo una sola persona y luego repartirlo, porque estaríamos pagando más impuestos. El 80% de los ganadores de grandes premios lo pierden todo en 8 años. El mayor error es gastar mucho y muy rápido en compras de impulso. Según parece, los caprichos más frecuentes son los jacuzzis, la instalación de un casino en casa o una barra de bar en el salón.