PLANES ESTIVALES
Seis festivales alternativos para disfrutar de la música en los próximos meses
Los festivales de música cada año atraen más adeptos. Después de malos datos durante años anteriores debido a la crisis económica, los festivales son la nueva alternativa a las típicas vacaciones de playa y mar. Se pueden encontrar más de cien propuestas a lo largo de las costas españolas y de las grandes ciudades para los amantes de la música y la cultura.
Con la llegada del verano, son cada vez más las personas que incluyen los festivales entre sus planes estivales.
A partir de los años 90 comenzaron a hacerse famosos estos planes que incluyen sol, música y cultura. Actualmente, en nuestro país hay más de un centenar de propuestas distribuidas por las costas españolas y los grandes núcleos urbanos.
Según datos del "VI Anuario de la música en vivo", que recoge los datos sobre música y festivales en directo durante el año 2014, los festivales que han tenido más afluencia de público en nuestro país han sido el Arenal Sound y Rototom Sunsplash con 250.000 espectadores y el ya conocido Viñarock, que tras 20 años de éxitos, ha reunido a 200.000 personas durante sus tres días de duración en la ciudad albaceteña de Villarrobledo.
Tras varios años de pérdidas debido a la situación económica, durante el 2014 hubo un repunte en asistencia y facturación. Se calcula que los festivales facturaron alrededor de 173,5 millones de euros, casi diez puntos más que en 2013.
El repunte de cifras tras varios años a la baja ha abierto camino a nuevos festivales alternativos, que cada año cuentan con más adeptos.
A continuación dejamos una lista con algunos de los festivales que se pueden disfrutar en agosto y septiembre:
Pirineos Sur – Se celebra en Sallent de Gallego (Huesca), en el Valle de Tena del 17 de julio al 2 de agosto. Por sus escenarios han pasado genios de la música como el violinista Ara Malikian, Calle 13 o el guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, que hizo vibrar a más de 5.500 personas con los ritmos de su guitarra. Aún quedan días de festival en los que se podrá disfrutar de la música de bandas como Fanfara Tirana meets Transglobal Underground o el grupo de Ska La Pegatina.
Además de música hay actividades lúdicas y culturales de cine, danza o para los más pequeños como el taller ‘Cuentos de importación’. Una interesante apuesta por la cultura lanzada por la Diputación de Huesca para fomentar el turismo cultural en la zona.
Santander Music – La séptima edición del festival de la capital cántabra tendrá lugar entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Durante los tres días, la Campa de la Magdalena de Santander se llenará de rock, pop y música electrónica. Entre los grupos más destacados, los ya conocidos Supersubmarina, que durante los últimos años no falta a la cita de los festivales más importantes de la Península. Les tomarán el relevo al día siguiente Niños Mutantes, unos de los precursores de la música indie en España, y para cerrar el cartel, Dorian, una formación que repite en el escenario del Santander Music.
Dreambeach – Durante el 7 y 8 de agosto, la playa de Villaricos en Almería vibrará al ritmo de la música electrónica. Grandes nombres del panorama internacional como Sven Värth, Fatboy Slim o Eric Prydz componen el cartel del festival almeriense. Se espera gran afluencia de público a este festival que comenzará en tan sólo dos semanas su tercera edición.
Rototom SunSplash – Es el festival de reggae más grande del mundo. Desde 1991 se celebraba en Italia, sin embargo a partir de 2010, los organizadores decidieron trasladarlo a Benicàssim. Este año se celebrará del 15 al 22 de agosto, y su cartel no dejará indiferente a los amantes de esta música. Pasarán por sus escenarios grupos como Green Valley, Soja, La Taska Sally Brown o Morodo entre otros.
Gigante Festival – El festival que se celebrará en el Estadio ‘Fuente de la Niña’ de Guadalajara los días 4 y 5 de septiembre, contará una vez más con grandes artistas del momento. Entre las novedades que ofrece este año el festival ha incorporado un espacio infantil, en el que se realizarán actividades y talleres para que los más pequeños puedan disfrutar de los festivales pese a su corta edad. En cuanto a los conciertos, destacan Vetusta Morla, Dover, Los enemigos o Los Nastys.
Villamanuela – El festival de la capital nos acerca a algunos de los barrios más emblemáticos de Madrid, Malasaña y Conde-Duque. Una gran variedad de actividades que van desde la música, el arte o la gastronomía tendrán lugar entre los días 9, 10 y 11 de octubre. En los escenarios estarán grupos alternativos como los americanos The Sonics, Matana Roberts o los británicos Ghost Culture. También se podrán visitar exposiciones como la del artista francés 3TTMAN o el madrileño Nora Barón. Habrá además conferencias y encuentros culturales como la que impartirá Adrián López sobre el cine low-cost.