FESTIVAL LOW COST DE BENIDORM

Afluencia masiva y éxito de 'Two Door Cinema Club' en la primera noche de Low Cost

El festival Low Cost de Benidorm celebra su quinto aniversario abriendo las puertas con una afluencia de 'lowers' masiva. Con todos los abonos vendidos de forma anticipada y tan solo 200 reservados para la venta en taquilla. Aproximadamente 21.000 personas, según datos de la organización, se disponían a bailar y pasarlo bien en el centro deportivo Guillermo Amor de Benidorm. Unos 4.000 asistentes mas que en 2012, todo un éxtio.

Antes de entrar en materia musical, hay que destacar la impecable organización del joven festival de música indie. Y es que los accesos, un año más, han funcionado correctamente, sin colas ni aglomeraciones, incluso en los momentos más delicados de la noche. A eso de las 00:00 horas, cuando faltaban apenas minutos para que empezaran los 'Two Door Cinema Club', la gente se disponía a entrar en el recinto en masa, pero aún así, los numerosos accesos hacían fluir a la gente sin las más mínima complicación. Mucho personal organizando y distribuyendo a los asistente. Así da gusto, mucho festivales deberían tomar nota en este aspecto.

Una vez dicho esto, y ya sobrepasada la puerta de entrada, el destino estaba claro, el escenario Budweiser donde ya sonaban los acordes característicos de 'Two Door Cinema Club'. El trío de Irlanda del Norte ya es habitual en los festivales españoles y una apuesta por el buen gusto y el sonido impecable.

El trío, capitaneado a la voz y a la guitarra por Alex Trimble, volvió ha hacerlo una vez más. A los irlandeses les encanta dejar el listón bien alto. ¿Haber que grupo los supera ahora de los días de festival restantes? Sin duda, lo mejor del primer día de Low Cost. Las guitarras frescas, armoniosas parecen traer sonidos tropicales que animan a bailar. El sonido, vuelvo a repetir, es de lo mejor que vas a encontrar en festivales a día de hoy. Los temazos empezaron a sucederse a partir de 'Something good can work'. Luego vino 'Handshake', incluido en su segundo disco 'Beacon' y después de esto ya no habñia marcha atrás. Un hit tras otro daba paso a la locura colectiva de los asistentes. No cabía ni un alfiler en el campo de fútbol ni en las gradas del escenario Budweiser.

Después de tal desgaste de energía, algo de comer por favor. Pues hay donde elegir, comida thai, hamburguesas, hot dogs, kebabs, carnes a la brasa, hasta una paella llegue a ver en el lugar habilitado a llenar el estómago. Mi opción, unos ricos fideos chinos con salsa de soja. 
Y volviendo a la música, en el escenario Energy Sistem presentaban su proyecto el duo español 'SVPER', anteriormente conocido como 'PEGASVS'. Mucha gente disfrutando de esta adictiva mezcla de electrónica, sintetizadores extravagantes y, sobre todo, ese toque especial que le da la voz de Luciana della Villa. Un bonito descubrimineto.

Oh no, 'Lori Meyers' está a punto de comenzar, vayamos corriendo al otro escenario. Cosas de los festivales. Mucho revuelo de gente y movimiento ya que nadie se quiere perder a los granadinos especialistas en festivales. La propuesta es conocida y ya los has visto muchas veces, pero siempre quieres repetir. Noni y los suyos no estuvieron mal de todo, pero la cosa es que ya no sorprenden. Si vale, el directo esta muy conseguido, pero ¿dónde quedo la magia?  Ni la sorpresa de la invitada sorpresa sorprendió. Redundancia  que viene muy a cuento, ya que los de Granada acaban repitiéndose un poco.

Volvamos a la invitada sorpresa, ella fue Annie B Sweet, que salió para acompañar vocalmente a  Noni con el tema 'El tiempo pasará'. Decía que no fue mucha sorpresa, ya que en el mes de mayo hizo lo propio en el SOS 4.8 de Murcia. Si a esto, le sumamos que la voz de Annie apenas se escuchó, la sorpresa quedó más bien en una anécdota.

Algunas de las canciones más festivaleras del grupo han desaparecido de su repertorio para dejar paso a las del nuevo álbum, 'Impronta'. Eché en falta 'Rumba en atmósfera cero' y alguna más. Lo mejor del concierto: el recordatorio a las víctimas y familiares del accidente de tren de Santiago y el grito en contra del 21% del IVA en la cultura. No faltaron los hits clásicos de la banda y el típico final descamisado de Noni.

Ya eran las 3, el momento fiesta empezaba a hacer acto de presencia. Los autores del tal honor fueron los vascos 'Delorean'. ¿Listos para bailar? Si la respuesta es si, tu sitio estaban con 'Delorean' en el escenario Energy Sistem. Composiciones cagadas de fuerza instrumental, mesas de efectos divertidos. En fin, los festivales aman a este grupo que sabe hacer bien las cosas y lo más importante, son efectivos.

Una vez acabo el concierto de 'Delorean', el cuerpo pide guerra. La mejor idea, pasarse por el mini escenario de la electrónica, el JägerMusic. En ese momento estaba a los platos Kerman. Más de 10 años de experiencia lo avalan. La prueba de ello es que todo el que pasaba por el lado del escenario se quedaba y empezaba a bailar. Completamente adictivo, y es que claro, cuando pones súper remezclas de 'La Casa Azul' o 'Mark Ronson' el resultado es abrumador.

¿Hora de irse? No, aún no, espera un poco. Pasemos a ver a '!!!' (Chk Chk Chk). El longevo grupo de electro-rock siempre merece la pena detenerse ante su propuesta con tientes de punk, rock, pero sobre todo electrónica. Pero lo más llamativo fue ver al cantante del grupo, Nik Offer, nada más y nada menos que en calzoncillos. Un buen punto y final para una primera noche de Low Cost redonda con unos claros 'vencedores', los 'Two Door Cinema Club'.

Más sobre este tema: