9.000 ESPECTADORES

Exito de la primera edición del Flamenco On Fire con artistas de la talla de Sara Baras, José Mercé y Estrella Morente

Cerca de 9.000 espectadores han asistido a los conciertos, recitales y espectáculos de baile organizados en Pamplona dentro de la primera edición del festival Flamenco on Fire, que ha traído al Baluarte y distintas sedes de la capital navarra a artistas como Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori, Tomatito, o Estrella Morente.

Las entidades involucradas en este festival (Baluarte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra y Fundación Flamenco on Fire) han coincidido en destacar el "éxito" de las actividades y se han dado cita para organizar el próximo año la segunda edición del festival. Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa de balance de los espectáculos, además de la presencia del público local, el 17 por ciento de la venta de entrada por internet se hizo a comunidades limítrofes y a personas procedentes de Francia.

El responsable de comunicación de la Fundación Flamenco on Fire, Ignacio Santos, ha señalado que "los artistas nos han dado todo tipo de felicitaciones y halagos, estamos especialmente contentos por la buena acogida del festival dentro del mundo artístico del flamenco, y nos ha emocionado mucho ver la entrega del público, ya que prácticamente todos los espectáculos han terminado con una gran ovación, con el público en pie". Según ha expuesto, "el festival ha sentado unas muy buenas bases sobre las que seguir creciendo y posicionándose en el panorama nacional e internacional, no solo en flamenco, sino en la cultura".

Por su parte, el director de Baluarte, Javier Lacunza, ha afirmado que la puesta en marcha de este festival era un reto "mayúsculo" y ha explicado que "si uno conjuga verano, flamenco y Pamplona, la ecuación tiene unas incógnitas y al final las incógnitas han salido bien". "Desde el punto de vista del público local ha habido una calidez enorme, es muy complicado ver el Baluarte sistemáticamente puesto en pie", ha valorado.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que con este festival "se ha alcanzado el anhelo de poner a Pamplona y a Navarra en el mapa de festivales de referencia" y ha destacado la importancia de conseguir que "la programación cultural sea también un factor de atractivo turístico y un motor de riqueza".

El concejal de Cultura de Pamplona, Fermín Alonso, ha indicado que el festival "ha sido un ejemplo de colaboración público privada y un ejemplo de que la cultura entendida como desarrollador social y también como desarrollador económico tiene un potencial terrible". Finalmente, Ricardo Hernández, responsable de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, ha valorado el desarrollo de las primeras jornadas de Arte Flamenco, en las que han participado 800 personas en actividades como conferencias, mesas redondas, talleres o proyección de documentales. Hernández ha agradecido que el festival haya contado con Gaz Kalo y ha afirmado que la organización "ha dado un empleo de cómo se tienen que hacer las cosas para trabajar e implicar a la comunidad gitana".

Más sobre este tema: