BARCELONA | DEL 5 AL 6 DE JULIO
Snoop Dogg, Cat Power, Suede y James Morrison, cabezas de cartel del Cruïlla 2013
Los artistas Snoop Dogg, Cat Power, Suede, James Morrison, Rufus Wainwright, Morcheeba y Wycleef Jean & Refuge Camp son algunos de los cabezas de cartel de los 34 grupos que actuarán en el Festival Cruilla 2013, que se celebrará el 5 y 6 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona.
El Cruïlla trata de ser el referente para los amantes de la música sin prejuicios con vocación de ser heterogéneo y, como novedad, reforzará su internacionalización, añadiendo a su nombre el apellido 'We Are Music' y buscando a los espectadores extranjeros.
Una de las actuaciones más esperadas será el concierto del rapero californiano Snoop Dogg, quien repasará tanto sus hits como su nuevo disco, en un concierto exclusivo en España, igual que el concierto de Suede, una de las bandas más representativa del brit pop, que hará en el Cruïlla Barcelona el único concierto de este verano en España y uno de los pocos en Europa.
También Cat Power, después de su anulación en el Primavera Club, ofrecerá en el Cruïlla su única actuación en España, con 'Sun', así como Morcheeba también presentarán solo en Barcelona su nuevo disco, que saldrá a la venta en mayo.
El canadiense Rufus Wainwright ofrecerá un concierto en solitario, tal y como hará también James Morrison. Otros artistas que forman parte del cartel son Goran Bregovic, Toots&The Maytals, Tego Calderón, Buraka Som Sistema, Tiken Jah Fakoly, Rokia Traoré, Billy Bragg, Trombone Shorty & Orleans Avenue, Whomadewho, Tiger Menja Zebra y los madrileños Toundra.
Compensando esta partida de artistas internacionales, el festival contará con una docena de músicos locales: La Banda del Surdo, el artista revelación Ramon Mirabet, Esperit!, Joan Colomo, Joan Dusà i els Tipus d'Interès, Los Mambo Jambo, Els Catarres, El Petit de Cal Eril, Quart Primera, Pau Vallvé, Maïa Vidal, The Suicide of Western Culture, Standstill y Nasty Monday's dj's --estos últimos cerrando el festival--.
El festival, que busca alinearse con el Primavera Sound y el Sónar como el tercer gran certamen musical barcelonés con una previsión de 30.000 espectadores, cuenta con un presupuesto superior al del año pasado -con unos dos millones de euros en total- aportado en un 70% por la taquilla, un 20% por el patrocinio y un 10% por las administraciones públicas.