SÓLO 12 HORAS DE DIFERENCIA
Después de 72 años juntos, un veterano de guerra muere el mismo día y de la misma enfermedad que su mujer
Mismo lugar, mismo día y misma enfermedad. Walter Moss y su esposa Joan, de 91 y 89 años respectivamente, decían adiós el pasado 28 de abril con escasas horas de diferencia tras un matrimonio de más de 70 años.
Esta historia de amor empezaba hacía 72 años, en plena Segunda Guerra Mundial, época de exterminio y devastación. Poco antes de la entrada de los americanos en la contienda, una joven Joan conocía a Walter, un apuesto militar que le había robado el corazón.
Por aquel entonces ella sólo tenía 17 años, lo que provocó la inmediata negativa de su padre a que se viera con Walter, dos años mayor que su hija. "Tan pronto como él se fijó en Joan supo que no habría otra chica. Ella era muy guapa y Walter también. Pero el padre de Joan se negó en principio a que se casasen", explica Ivy Dickens, primo de Joan, a Daily Mail.
La situación cambió cuando Walter decidió viajar al extranjero con el bando aliado para luchar contra el nazismo. El padre de ella acabó cediendo y se casaron el 3 de julio de 1943, él a la edad de 19 años y ella con 17.
Vivieron una temporada tranquilos y felices, hasta que un año después Walter fue llamado a filas para combatir en una unidad de carros de combate que desembarcaría en Normandía.
Tuvo suerte. Walter sobrevivió a los días de muerte y de guerra y pudo volver a Gran Bretaña junto a su esposa. Y no se volverían a separar jamás.
Recuperó su trabajo de electricista y se trasladaron a una nueva casa, donde criaron a sus hijos. Años después decidieron comprar una caravana para viajar por todo el país juntos.
Así, hasta que en marzo los dos fueron trasladados al hospital con urgencia. Ambos padecían una neumonía que se acabó agravando y les obligó a permanecer hospitalizados durante un mes. El 28 de abril Joan murió a las seis de la mañana, y Walter lo hacía apenas 12 horas después, a las siete y cuarto de la tarde.