LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZAN LOS ENCIERROS

Termina con éxito el ensayo general de los encierros de San Sebastián de los Reyes

Desde la plaza de toros hasta los corrales. Ese ha sido el recorrido que han realizado los cabestros este sábado en San Sebastián de los Reyes. No es un encierro normal, sino que se trata de un ensayo, para que todo salga a la perfección durante los encierros que comienzan la próxima semana.

Los cabestros han realizado un recorrido atípico este sábado en San Sebastián de los Reyes. La plaza de toros ha sido el punto de partida y los corrales el final. Ha sido un ensayo, para que la próxima semana, cuando comiencen los encierros de verdad, todo vaya bien.

El recorrido ha sido a la inversa, para que los cabestros se familiaricen con el camino y poder guiar así a los toros durante el encierro. "Repasamos dónde tiene que estar cada uno, la policía, etc., y como no, para que los animales aprendan el recorrido, que es importante", señala el alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández.

Cabe decir que la seguridad es muy importante y gracias a estos ensayos, todos los efectivos de protección y voluntarios determinan sus posiciones de manera precisa para el inicio de los encierros.

"Todos los puestos están creados para que pueda haber un refuerzo en cualquier lugar en pocos minutos, si pasa algo", indica el concejal de Seguridad, Alberto Matiaces.

Todo está cronometrado y coordinado, como cuenta el cohetero, Pedro María Rivera. "Me subo y veo si está todo en orden, como los tornillos, etc., lo veo todo".

Los encierros de San Sebastián de los Reyes datan del año 1525 y desde entonces se han producido muchos cambios. Concretamente, el recorrido actual se realiza desde hace más de 30 años, unos 820 metros desde los corrales hasta la plaza de toros.