CARA A CARA

Rajoy presume de la reforma laboral del PP y Sánchez critica sus consecuencias sociales

Durante el cara a cara, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han debatido sobre las propuestas económicas que pretenden llevar a cabo durante la próxima legislatura si son elegidos presidentes del Gobierno. Por su parte, Rajoy asegura que su partido seguirá realizando aquellas medidas que crea necesarias para crear dos millones de puestos de trabajo y afirma que gracias a estas "los desequilibrios económicos están superados". Por su parte, el líder de la oposición propone aumentar el salario medio y derogar la reforma laboral implantada por el Gobierno.

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles según una encuesta del CIS, por ello los partidos políticos proponen una larga serie de propuestas para mejorar los índices económicos de España.

Sobre el paro estructural que se da en el país, Mariano Rajoy afirma en el cara a cara que su partido ha conseguido crear más de un millón de puestos de trabajo pese a los datos que encontraron cuando llegaron a la Moncloa. Rajoy asegura que sus propuestas económicas van a estimular la economía y serán capaces de crear dos millones de puestos de trabajo si sale elegido presidente nuevamente.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, le reprocha que España no es el país de la Unión Europea que más crece como ha asegurado el Partido Popular, sino que es el octavo. Critica además las consecuencias sociales de la reforma laboral y afirma que "se cobran sueldos más bajos que hace cuatro años".

El presidente del Gobierno recrimina a líder de los socialistas que cuando su partido llegó al Gobierno "España estaba al borde de la quiebra". Sin embargo, asegura que ahora "los desequilibrios económicos están superados" y en contestación a Sánchez, reafirma que España es uno de los países que más crece de la Unión Europea.

Sobre las propuestas de su partido de cara a la próxima legislatura, Rajoy afirma que el Partido Popular garantizará planes de pensiones y servicios públicos de calidad, a lo que Sánchez responde que si el PP continúa al frente del Gobierno crecerá el índice de desempleados de larga duración.

Sánchez propone aumentar el salario medio y afirma que su partido propondrá una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además propone derogar la reforma laboral implantada por el Partido Popular.

Por su parte, Mariano Rajoy asegura que el Partido Popular continuará "con las políticas reformistas" que ya han realizado durante la legislatura porque "una de las razones por las que España entró en crisis" se debe a que el PSOE no hizo las reformas necesarias. Rajoy dice que para mantener el sistema de bienestar se necesitan políticas económicas que lo apoyen, "se trata de mantener la misma política económica para mantener los servicios", asevera el presidente del Gobierno, quien tacha a los socialistas de no saber hacer este tipo de reformas.

Sánchez recrimina que los derechos sociales se han visto menguados con las políticas económicas del Partido Popular y asegura que si finalmente es elegido presidente del Gobierno cambiará las ayudas a los "más débiles", en relación con la ley de dependencia. Critica que el Partido Popular "ha convertido una prestación del Estado en una limosna del Gobierno".

Más sobre este tema: