LOS HOMBRES Y MUJERES DE RAJOY

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargado de escuchar las propuestas de los agentes sociales en el ámbito laboral y de elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral para remitirlo al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año, como anunció el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha sido coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía, diputada por Huelva y miembro del la dirección del Grupo Popular en el Congreso.

María Fátima Báñez, la más estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría durante estos últimos cuatro años y ahora uno de los brazos derechos del presidente, Mariano Rajoy.Fue la encargada de coordinar todas y cada de las más de 70 enmiendas que el PP presentó a ese proyecto.

Ha dado el salto a un ministerio, el de Empleo, desde el que tendrá que abordar una de las prioridades del presidente, la reforma laboral. Es posiblemente el terreno que más ha pisado, el que mejor conoce. A sus 44 años, una de las más jóvenes del nuevo Ejecutivo, es ministra de Empleo y de Seguridad Social.

Nacida el 6 de enero de 1967 en San Juan del Puerto Huelva, casada y con dos hijos, Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Además, es abogado-Directivo Técnico de Empresas y fue Consejera de RTVA (1997-2000).Especializada en el mundo empresarial hace unos años que decidió instalarse en Madrid junto a su familia, un presagio de lo que hoy se ha confirmado como una carrera político-económica imparable.

Con todo, no se ha separado de su Huelva natal y sigue en contacto con uno de sus padrinos, el sempiterno alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y para que sirva de prueba basta el hecho de que ha encabezado la lista por esta circunscripción durante tres elecciones generales consecutivas, desde 2000 hasta 2011. El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández considera que “han acertado” con el nombramiento de la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, ya que es "una gran trabajadora y muy cercana a los empresarios".

Más sobre este tema: