HASTA EL SÁBADO INCLUIDO

Un día más para votar para los españoles residentes en el extranjero

Los españoles residentes en el extranjero tendrán un día más y podrán votar hasta el sábado, día 19, tras la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo de votación de los emigrantes, habida cuenta de las dificultades en la confección de papeletas que ha provocado un retraso en el envío de la documentación.

La JEC ha informado así a las oficinas consulares de que deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en Censo Electoral de Residentes Ausentes hayan depositado en las oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 1.479.314 españoles inscritos en el censo de residentes ausentes, se han registrado 136.380 solicitudes de voto, lo que supone menos del 10%. Este requisito es imprescindible para poder ejercer ese derecho.

Otras incidencias
Desde el Ministerio de Trabajo e Inmmigración, la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha reconocido que los residentes españoles en el extranjero están teniendo incidencias en la recepción de las papeletas para los comicios del domingo, al mismo tiempo que ha achacado este retraso o falta de recepción a la Junta Electoral Central y a la reforma de la  Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Pin ha precisado así que este nivel de incidencia "no es tan grande", pero sí afirma que la reforma de la LOREG -- pactada entre PSOE, PP y nacionalistas -- ha introducido un procedimiento de voto que "les resulta dificultoso a la mayor parte de los votantes" que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes, junto con otras dificultades técnicas que "nada tienen que ver con el Gobierno".

"Algunas, como la proclamación de listas a última hora, que dependía de la JEC, ha impedido que se hayan impreso las papeletas en los plazos establecidos, junto con otras dificultades que son propias de los sistemas de correos de otros países", ha detallado.

Además, ha apuntado que ha habido un "aumento muy considerable" de las personas que están en el exterior y votan en España por la Ley de Memoria Histórica.

"Las otras circunstancias operativas y logísticas son mínimas y no tienen tanto alcance como pudiera. A veces hay problemas administrativos que no se han comunicado. Hay todo tipo de casuística que incide en esto, no sólo es un problema administrativo y yo creo que el nivel de incidencia no es tan grande", ha concluido.

Más sobre este tema: