La advertencia del Banco de España provoca la discordia
La posibilidad de un corralito en una Cataluña independiente entra de lleno en la campaña
Las palabras del gobernador del Banco de España se han convertido en el elemento de discordia de hoy en la campaña electoral. Artur Mas ha respondido con mucha irritación, descalificando el mensaje de Luis Linde. Otros dirigentes políticos catalanes consideran que las referencias a un posible corralito son parte de la campaña del miedo, aunque algunos admiten que el riesgo es real.
Si no hay negociación con Cataluña, sugiere Artur Mas, la deuda del estado Español podría ser impagable y acusa del Gobernador del Banco de España de pronunciar unas palabras sobre un posible corralito que son "inmorales, irresponsables e indecentes".
Reconocen que hay riesgo de corralito los antiguos socios de Mas, Ramón Espadaler, cabez de lista de Unió, dice que "es un riesgo que existe". Con el coincide la candidatura que impulsa Podemos, Lluis Rabell: "podría ser una eventualidad en una determinada situación".
Las decisiones unilaterales de Artur Mas, dicen los socialistas, podrían traer problemas financieros. Recuerdan que ya en 2013 la propia Generalitat barajaba en un informe la posibilidad de un corralito.
Una incertidumbre económica, dicen en Ciudadanos, que puede aplacarse con el voto. Su mensaje de las últimas horas es una llamada a la movilización.
Para el PP, lo importante de la advertencia es que aquellos que tienen pocos ahorros los perderían. Recuerdan las dificultades de Grecia de los últimos meses cuando se aplicó el control de capitales.