DICE QUE HAY TIEMPO PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN EN CATALUÑA
Sánchez rechaza la oferta de Albiol porque "el PSOE no está en los frentes"
El secretario general del PSOE ha rechazado la oferta de pacto planteada por García Albiol al asegurar que los socialistas "no están en la política de frentes". El candidato del PP a la Generalitat propuso un pacto al PSC y a Ciudadanos para trabajar juntos contra la independencia. Sin embargo, Sánchez ha recelado del planteamiento diciendo que el PSOE lo que busca es una "solución acordada" y no establecer bloques.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta de pacto planteada por el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, al asegurar que los socialistas "no están en la política de frentes".
Albiol ha anunciado en Madrid una propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos para ir "todos a una" y trabajar juntos contra la independencia a partir del día siguiente a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
En La Sexta, Sánchez ha recelado del planteamiento de Albiol, y ha asegurado que el PSOE lo que busca es una "solución acordada" y no establecer bloques.
"Es evidente que el PP no quiere resolver la cuestión catalana, lo que pretende es utilizarla con mentiras para intentar arañar votos en el resto de España", ha reprochado el líder socialista. Ha subrayado que "el único frente" que hay es el del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "están intentando utilizar a Cataluña para sus fines electorales".
Sánchez ha insistido en que el problema "no es de definición, sino de convivencia", y que la salida pasa por la reforma constitucional.
"Algunos dicen que eso es menos concreto que el no de Rajoy a no hacer nada y el no de Mas a no negociar", ha apuntado Sánchez, quien, sin embargo, ha remarcado que la posición de su partido sobre Cataluña es "clara y no ambigua".
Sánchez ha reiterado su apoyo a que la reforma de la Carta Magna reconozca la "singularidad" de territorios como Cataluña al ser "evidente" que "las tiene" por su historia, su lengua y su cultura, sin que eso afecte a la igualdad de todos los españoles.
El secretario general ha opinado que "todas la cuestiones sobre convivencia se tienen que definir entre todos". Pese a los mensajes de los independentistas, Sánchez se ha mostrado convencido de que "por su puesto que hay tiempo" para encontrar una solución en Cataluña.