ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALUÑA
Sánchez defiende que el PSOE es la "conviviencia" frente al "no" de Rajoy y Mas
El líder de los socialistas, Artur Mas, ha dicho que su partido representa "la convivencia" frente al "no" que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Artur Mas, ofrecen para Cataluña. En el Congreso del grupo parlamentario socialista ha pedido a los catalanes que "reflexionen" ante las elecciones porque el PP y Convergència "no merecen la confianza de Cataluña, ni del conjunto de España".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que los socialistas representan "el partido de la convivencia" frente al "no" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofrecen como solución política a la crisis de Cataluña.
Sánchez ha intervenido en el Congreso en la reunión conjunta del grupo parlamentario socialista para pedir a los catalanes que "reflexionen" ante las elecciones del 27 de septiembre y lleguen a la conclusión de que el PP y Convergencia "no merecen la confianza ni en Cataluña, ni en el conjunto de España".
"Lo que no es una solución política es el no de Rajoy y de Mas. La solución política de verdad, la auténtica, es la del PSOE, que dice sí a la reforma constitucional, a la España federal, a la igualdad entre españoles, a la unidad de los pueblos de España y al reconocimiento de la singularidad de territorios como Cataluña", ha proclamado Sánchez.
Tras precisar que "singularidad no significa desigualdad", ha manifestado que el PSOE es "el partido de la convivencia, de la igualdad, de la confianza y de las oportunidades de catalanes y del conjunto de españoles".
Ha agradecido al socialismo catalán y a sus diputados y senadores que, en un momento de "confrontación y ruptura" en Cataluña, hayan sido "los que han luchado por la causa de la convivencia, la fraternidad, la igualdad y la unión" de los territorios.
Sánchez ha destacado el hecho de que Rajoy y Mas "se hayan puesto de acuerdo" en apoyar la reforma laboral, la amnistía fiscal y los recortes sociales y que también compartan "dramas de corrupción y den las mismas excusas".
Frente a quienes "consideran que la patria es tener cuentas en Suiza", el secretario general ha dicho que la del PSOE son "las escuelas y los hospitales públicos, el sistema de dependencia, la lucha contra la violencia de género, los comedores escolares y lo que tiene que ver con lo público".
Ante la recta final de la legislatura, Sánchez [[LINK:INTERNO|||20150914-NEW-00787-false|||ha acusado a Rajoy de haberse convertido en "un problema para España"]] y se ha mostrado convencido de que "sólo será posible la regeneración democrática, política y social en el país cuando el PP pase a la oposición, se regenere, limpie su casa y renueve los liderazgos".
Si hay un término que sintetiza la acción gobierno de Rajoy, según Sánchez, es "el del fraude": "Mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder".