JORNADA ELECTORAL DECISIVA
Consejera de Presidencia: "Los ojos del mundo están puestos en Cataluña"
Las 8.182 mesas instaladas en los 2.698 colegios electorales de toda Cataluña se han constituido esta mañana sin que se hayan producido incidentes remarcables, según ha informado la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs.
Borràs ha destacado la normalidad con la que ha arrancado la jornada electoral del 27S durante su primera comparecencia pública realizada desde el centro de difusión de datos ubicado en el Parlament. "Los ojos del mundo están puestos sobre Cataluña y los catalanes", ha subrayado la consellera, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "dar una lección de civismo y respeto", y a ejercer su derecho al voto "con normalidad y democráticamente".
La Generalitat facilitará a las 13:00 horas el primer avance de participación en la jornada electoral, que a esa misma hora fue del 29,43 por ciento en las anteriores elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 2012. Borràs ha agradecido la movilización de 75.000 personas al frente de las mesas electorales (24.543 titulares y 49.086 suplentes), así como de las 4.500 que se encargarán de la recogida, transmisión y procesamiento de los datos de la jornada electoral.
Un total de 5.314.736 personas están llamadas hoy a votar en las elecciones catalanas, a las que se suman los 196.062 residentes en el extranjeroEsta es una de las jornadas electorales más decisivas debido al carácter plebiscitario que le han otorgado las principales fuerzas independentistas.
La campaña electoral ha sido poco usual y ha pivotado en los pros y contras de la independencia de Cataluña, la probable salida de la UE si consuma la secesión, los pronunciamientos de altos dirigentes internacionales a favor de la unidad de España -incluido Barack Obama-, la voz de empresarios alertando sobre la independencia y, muy importante en la 'foto finish' electoral, las llamadas a la participación.
Unas elecciones catalanas jamás han alcanzado el 70 % de participación y muchos estudios consideran que si se supera dicho umbral, el voto no soberanista del área metropolitana de Barcelona podría frenar a un movimiento independentista muy movilizado y que, según los sondeos, tiene serias opciones de ganar en escaños el 27-S, aunque más difícilmente en votos.
En este contexto, los líderes nacionales se han volcado en la campaña catalana como nunca y hasta el último momento. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y, por supuesto porque 'juega' en casa' Albert Rivera (Ciudadanos) se han volcado en actos y mítines electorales. Y no por casualidad, puesto que las generales se celebrarán en tan sólo tres meses.
La campaña también ha tenido un gran acento mediático por la gran cantidad de debates de televisión y radio de los siete candidatos, a los que no ha acudido el president Artur Mas pese a optar a la renovación del cargo.
Su plaza ha sido ocupada en la mayoría de casos por el cartel electoral de Junts pel Sí (CDC y ERC), el exdirigente de ICV Raül Romeva, que ha medido su grado de exposición en los medios para no tener que rendir cuentas de una legislatura catalana marcada por los recortes sociales derivados de la crisis económica.
La guinda de la campaña la puso el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que generó una guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas patronales de la Mercè al colgar una "estelada", un gesto que generó indignación en amplios sectores y que provocó incluso su disculpa pública.
Así las cosas, Cataluña pondrá en marcha mañana el proceso electoral con la constitución de las mesas electorales a las 08:00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las 09:00 horas, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales.
El voto por correo puede ser decisivo
Cerca de 200.000 catalanes registrados en el extranjero están llamados a votar el 27-S y, pese a ser un colectivo tradicionalmente abstencionista, su movilización para esta cita puede influir en el resultado final.
El número de catalanes inscritos en el censo electoral de residentes ausentes asciende a 195.533, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente, en especial desde el inicio de la crisis económica, ya que en 2006 sumaban 108.851.