ASÍ LO HA MANIFESTADO EN UNA RUEDA DE PRENSA
Mas dice que las pensiones podrían crecer un 10% en una Cataluña independiente
El presidente de la Generalitat ha dicho que una Cataluña independiente "tendría asegurada el pago de las pensiones", e incluso "podría aumentarlas". Mas ha apostado una vez más por negociar la separación con el Gobierno central si hay una mayoría independentista el 27S, para evitar una ruptura que podría ser más negativa para España, según explica el número 4 de Junts pel sí.
El presidente de la Generalitat y candidato 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado que las pensiones de una Cataluña independiente podrían ser hasta un 10% superiores a las actuales, según la situación económica, ya que el nuevo Estado no tendría déficit fiscal y recaudaría sus propios impuestos.
"La Cataluña que estamos describiendo, que tendría asegurado el pago de las pensiones, podría aumentarlas, cuando en este momento el Estado español se enfrenta a garantizarlas pero no las puede aumentar", ha dicho en rueda de prensa para presentar el modelo tributario de Junts pel sí, con el director del programa para definir un modelo de administración tributaria catalán, Joan Iglèsias, y con el abogado y exdiputado del Congreso Heribert Padrol.
Mas ha apostado una vez más por negociar la separación con el Gobierno central si hay una mayoría independentista el 27S, para evitar una ruptura que podría ser más negativa para España, según él: "Cataluña no tiene ninguna responsabilidad sobre la deuda pública española, que sobre el PIB [de España] pasaría a ser del 120%, y no del 100% como ahora".