TRAS LAS ELECCIONES DEL 27-S
Iceta no apoya la investidura de Mas y anuncia la remontada del PSC
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que su partido facilite de alguna manera la investidura del presidente en funciones, Artur Mas, porque considera que tendría que abandonar su plan independentista y "no se lo ha ganado", al ocupar el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado por acabado el "periodo de excepcionalidad" de un PSC, ha dicho, que "ha tocado suelo" y ha empezado a "remontar", y ha descartado por ahora apoyar una mayoría alternativa al independentismo, porque entiende corresponde a Junts pel Sí intentar formar gobierno.
Iceta ha comparecido en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la comisión ejecutiva en la que se han analizado los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PSC obtuvo 16 escaños, cuatro menos que en los comicios de 2012.
A pesar de la caída de diputados, Iceta ha opinado que el "PSC ha empezado a remontar", algo que ya se vio, a su juicio, en las últimas municipales de mayo, aunque también ha admitido la "penetración" de Ciutadans en zonas con fuerte presencia socialista tradicional fruto de la polarización soberanista.
"Hemos sacado prácticamente los mismos votos que en 2012. El PSC ha tocado suelo, pero tiene condiciones para remontar. Es la segunda fuerza a nivel municipal y la tercera en el Parlament", ha señalado. Como ejemplo, Iceta ha reconocido que para financiar la campaña electoral el PSC pidió antes de verano un crédito a una entidad bancaria, que le fue concedido con "la previsión de obtener ocho diputados", como por entonces le otorgaban las encuestas.
Aunque ha admitido que desearía más diputados que los 16 finales, ha hecho hincapié en el contexto que el partido ha vivido, como una "escisión muy dura", una "polarización evidente" y el surgimiento de fuerzas emergentes, pero "el PSC es el primer partido de izquierda y el primero catalanista y no independentista del Parlament". Ha resaltado en este sentido que no se "resigna" a tener solo un millón de votos "toda la vida", sino que trabajará para obtener más apoyos.
"Damos por cerrado el periodo de excepcionalidad del PSC y estamos en condiciones de anunciar que en las generales sacaremos mejor resultado que el de ayer", ha aseverado. Iceta ha rechazado un nuevo adelanto electoral, como plantea Ciutadans, y ha remarcado que el PSC no apoyará la investidura de Artur Mas en ningún caso, porque "no se lo ha ganado" tras haber vuelto a "fracasar" en sus objetivos nuevamente, y le ha invitado a "reflexionar" sobre su "papel político".