TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS, LLEGAN LOS PACTOS

Pere Navarro confirma que no apoyará a Mas en la investidura

El líder del PSC ha confirmado al presidente catalán que no le apoyará en la investidura porque no comparte su política social ni la apuesta soberanista. Pese a que Navarro ha reiterado muchas veces que ve muy difícil sumarse a los presupuestos de 2013, se ha comprometido a "valorar" las cuentas que presente el Gobierno.

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido su primera reunión en el Palau de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 25N, un encuentro en el que el socialista ha oficializado su 'no' a la investidura.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la reunión, que han explicado que el encuentro ha sido cordial y ha durado una hora y media, aproximadamente.

Esta reunión Mas-Navarro, suspendida el pasado jueves por el malestar que provocó en el PSC que CiU filtrara su celebración, tiene lugar después de que el líder de CiU mantuviese un primer contacto con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado miércoles, 28 de noviembre.

En el encuentro, Navarro ha trasladado a Mas que una consulta sobre la independencia de Cataluña "no puede ser" la prioridad en esta legislatura, en la que a juicio de los socialistas deben primar las medidas dirigidas a crear empleo y salir de la crisis económica, según ha informado el PSC en un comunicado.

Además, Navarro ha oficializado su 'no' a la investidura de Mas dado lo antagónico de sus proyectos tanto en el debate territorial como en lo económico, pero sí se ha mostrado dispuesto a "valorar" los presupuestos que presenten los nacionalistas para decidir el sentido de su voto.

No obstante, en este sentido el socialista ha expuesto a Mas que una fiscalidad más justa y las políticas destinadas a garantizar los servicios públicos son una prioridad para el PSC.

El líder socialista también ha informado a Mas de que el PSC presentará una resolución en el Parlament que pide la reforma constitucional en un sentido federal, una de las propuestas estrella de la campaña socialista.

Navarro y Mas han abordado asimismo la cumbre sobre la crisis económica que se celebrará al inicio de la legislatura a propuesta del PSC, un partido que pide a CiU "huir del debate estéril" y centrarse en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Fuentes nacionalistas han explicado que los socialistas han dicho 'no' a la investidura de Mas pero están "abiertos a acuerdos a medio plazo" en el Parlament.

Más sobre este tema: