DEBATE SOBERANISTA EN CATALUÑA
Margallo asegura que "muchos países" vetarían la entrada de Cataluña en la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado su convicción de que "muchos estados" vetarían a Cataluña como miembro de la UE, "como los cinco países que no reconocen a Kosovo, que es un supuesto mucho más excepcional porque es fruto de una guerra".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado este martes su convicción de que España no deberá ejercer su veto a la adhesión de Cataluña a la UE, ya que él no considera la hipótesis de una secesión porque la Constitución no la contempla.
"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir. Por lo tanto, no creo que España tuviera que ejercer su veto", ha afirmado en rueda de prensa Margallo, para quien sería un error plantear el tema como un veto de España.
"Vetarían muchos más Estados de la UE; de entrada, los cinco que no reconocen a Kosovo, que es un supuesto mucho más excepcional porque es fruto de una guerra tremenda, y otros muchos que creen que una implosión de la UE no es una buena noticia", ha explicado en la sede del PP de Lleida.
El titular de Exteriores se ha referido también a la carta de la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, al secretario de Estado de Asuntos Europeos, en la que afirma que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE.
Margallo ha asegurado que, con esta carta, Reding dice que "la interpretación que hacía (el Gobierno español) era la correcta: cualquier Estado tiene que pedir la incorporación. Decir eso es recordar a los votantes que deben asumir el marco en el que quieren votar".