PACTOS DE GOBIERNO EN CATALUÑA
ERC se compromete a investir a Mas aunque "no está cerrado el acuerdo global"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha comprometido ante el líder de CiU, Artur Mas, a garantizar su investidura como presidente de las Generalitat, aunque no han cerrado aún un acuerdo global de gobernabilidad en Cataluña debido a falta de acuerdo en la concreción de la consulta soberanista.
ERC ha rechazado hoy un borrador propuesto por CiU que se compromete a trabajar los procedimientos posibles hasta el 31 de diciembre del 2013 para, a partir de entonces, estar en condiciones de convocar una consulta soberanista en Cataluña.
La fecha de la consulta es uno de los escollos que ha impedido cerrar un pacto global hoy en la reunión de cerca de 4 horas mantenida en el Palau de la Generlitat entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de CiU, Artur Mas.
Según fuentes de la federación nacionalista, el borrador que ERC ha rechazado afirma que ambas partes se "compromete a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre del 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que ampare".
En la reunión de esta tarde Junqueras se ha comprometido ante Mas a garantizar su investidura como presidente de las Generalitat, aunque ambos dirigentes no han cerrado aún un acuerdo global de gobernabilidad en Cataluña. CiU, que quiere celebrar la consulta antes del fin de la legislatura, es reticente a establecer una fecha concreta en el pacto de gobernabilidad, mientras que ERC, en cambio, reclama que se haga "antes del 2015".
Fuentes de Convergència han informado a Efe que aún quedan "diversos flecos" tanto en asuntos económicos y de fiscalidad como sobre la consulta, y que se continuará negociando en los próximos días.
Las mismas fuentes han comentado que las negociaciones han sido más complejas de lo que parecían inicialmente y que se ha trabajado intensamente estos últimas semanas, pero que aún no se ha logrado un pacto.
CDC celebrará mañana su primer Consell Nacional que servirá para analizar las elecciones del 25 de noviembre y para explicar la negociación, pero no decidirá nada porque no habrá ningún acuerdo sobre la mesa. También tiene convocado Consell Nacional el socio de la federación, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), cuya portavoz ha asegurado hoy a través de Twitter, tras la reunión entre Junqueras y Mas, que "por una fecha -la de la consulta- Unió no se opone al pacto".