ÚLTIMO CARA A CARA ANTES DE LOS COMICIOS

La economía y la independencia marcan el debate entre Mas, Navarro y Sánchez-Camacho

Los candidatos del PP y el PSC no han mencionado la posible implicación de Mas en un caso de corrupción y le han vuelto a reprochar el órdago lanzado al Estado sin apenas intentar negociar el pacto fiscal tras su breve cita en Moncloa con Mariano Rajoy .

Los tres principales candidatos a presidir la Generalitat, Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC), se han lanzado reproches sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y la crisis en un inédito debate a tres.

Pese a lo gélido del plató, el debate televisivo ha sido intenso y ágil, aunque en algunos momentos trabado por las descalificaciones que se han lanzado entre ellos, y eso pese a que el tema de la corrupción de nuevo ha quedado fuera de los focos, como ya pasó en el debate a siete de TV3 del domingo pasado.

Mas argumenta que adelantó las elecciones para "dar voz a los catalanes"
Navarro y Sánchez-Camacho han reprochado a Mas su propuesta de convocar una consulta de autodeterminación sin el amparo de la legalidad vigente e intentar hacer "trampa", al tiempo que no diera más margen de tiempo a una negociación del pacto fiscal que cerró en una reunión "de dos horas" en la Moncloa con Mariano Rajoy.

El candidato del PSC ha acusado a Mas de pretender forzar una consulta aunque sea de forma "ilegal", y de no ser capaz de alterar "ni un milímetro" su propuesta de pacto fiscal para encajar al PSC.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que en la reunión de La Moncloa apenas diera oportunidad al diálogo y, al igual que Navarro, ha dejado claro que la "aventura" de Mas dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea.

Artur Mas ha respondido esgrimiendo el ejemplo de una hipotética independencia de Flandes (Bélgica): "¿Se imaginan una Flandes independiente, con la capital de la UE, Bruselas, que se quedase fuera de la UE? ¿No le buscarían una solución?".

Mas se ha defendido asegurando que Rajoy se negó a hablar del pacto fiscal y que se vio obligado a dar por zanjada la cuestión y adelantar las elecciones para dar "voz" al pueblo catalán.

Sánchez-Camacho tilda a Navarro de maleducado y cansino 
Por contra, Sánchez-Camacho ha explicado que el Gobierno tenía preparadas dos comisiones -una de expertos y otra en el Senado- para abordar la revisión del modelo de financiación, de manera que ha subrayado que preparaba ya la reforma del actual sistema con la participación de las fuerzas políticas, para iniciar una negociación "responsable".

En el bloque sobre la crisis y los recortes, Navarro ha puesto a Mas y Sánchez-Camacho en el mismo saco por ser "cómplices" al ponerse de acuerdo en asuntos como la reforma laboral, la bajada de sueldo a los funcionarios o la amnistía fiscal a las grandes fortunas, lo que ha contrapuesto al modelo de "derechos sociales" que defiende el PSC.

Sánchez-Camacho, por contra, ha acusado a Mas de "incumplir los acuerdos" alcanzados para garantizar la abstención del PPC a estas cuentas. El debate ha sido ágil y equilibrado, pero ha tenido detalles propios de una confrontación trabada, como cuando Sánchez-Camacho ha tildado a Navarro de "maleducado" y ser "algo cansino" por sus interrupciones, lo que ha molestado al líder del PSC que le ha contestado: "no use un manual barato de debates. Sea más seria, no tan frívola". En otro momento del debate, Artur Mas ha reprochado al líder del PSC ser "un poco agrio" ante sus críticas por los recortes.

Más sobre este tema: