DIFUNDIDA POR 'LA VANGUARDIA'
Muchos periodistas pero pocos manifestantes en la concentración de apoyo a Mas en Barcelona
Tras la publicación de un supuesto borrador que acusa al líder de CiU de tener cuentas en paraísos fiscales, una convocatoria ilegal llamaba este mediodía a los catalanes a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona para apoyar a Artur Mas. Pero finalmente pocos ciudadanos se han acercado hasta allí y eran más los periodistas que los manifestantes.
Una "iniciativa ciudadana", publicada por el diario catalán La Vanguardia, llamaba a los catalanes "de cualquier signo político" a concentrarse este sábado a las 17h. en la plaza Sant Jaume de Barcelona para apoyar al candidato de CiU, Artur Mas, tras la publicación de un supuesto borrador que le acusa de tener cuentas en Suiza.
Sin citar el convocante de la concentración ni la vía por la que se ha hecho la llamada a la movilización, el diario catalán anuncia esta convocatoria que podría vulnerar la normativa electoral, ya que durante la jornada de reflexión no se pueden celebrar este tipo de actos que "pueden considerarse constitutivos de campaña electoral".
C's y el PP de Catalunya han puesto en conocimiento de la Junta Electoral la supuesta convocatoria para que la tome en consideración con celeridad y estudie si aplica medidas. Albert Rivera ha explicado que la convocatoria "aparentemente" la ha hecho una ciudadana y se ha difundido en portadas de medios de comunicación y redes sociales.
Además, ha hecho hincapié en que "le han dado publicidad personas vinculadas y cercanas a CiU" y por este motivo ha reclamado que la federación se desmarque de "un acto político" para no adulterar la jornada de reflexión.
Artur Mas ya recibió el apoyo ciudadano durante la marcha de la Diada, cuando el presidente de la Generalitat volvió de su reunión en Madrid con Mariano Rajoy y quedaron claras sus diferencias en torno al pacto fiscal en Cataluña.
En el año 2004, tras las protestas frente a las sedes del Partido Popular el día antes de las elecciones que se produjeron después de los atentados del 11-M, la Junta Electoral Central advirtió de que no estaba permitido realizar en la jornada de reflexión actos "que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral". Estos actos están tipificados como delito.