ELECCIONES EN CATALUÑA 2012
Ciutadans triplica sus escaños y logra grupo propio en el Parlament
El partido de Albert Rivera logra un fuerte respaldo a su política contraria a la independencia de Cataluña.
Otro de los triunfadores de la noche fue Albert Rivera que, al frente de Ciutadans, logró triplicar sus datos con respecto a las pasadas elecciones.
En sus terceras elecciones, el partido lograría por primera vez grupo propio en el Parlament, de la mano de un candidato joven que ha logrado calar en el electorado catalán.
Su oposición frontal a la independencia de Cataluña y, en los últimos días, su feroz crítica a la corrupción han proporcionado a Rivera y los suyos importantes réditos en esta campaña, en la que los grandes partidos han perdido fuerza y se han polarizado las posiciones.
Entre los lemas de la campaña de Ciutadans han estado "más unión, más democracia, más transparencia y más convivencia", y una defensa de la unidad de España: "Sí a Catalunya, al conjunto de España y a la Unión Europea".
Constituido primero como asociación cívica impulsada por intelectuales en junio de 2005 en Barcelona, fue impulsada por un grupo de intelectuales que se oponían a lo que según ellos era una imposición del nacionalismo en la vida diaria de los catalanes.
Tras una primera legislatura en el Parlamento catalán muy convulsa y con divisiones internas, el partido logró en las autonómicas de 2010 consolidar los tres parlamentarios que lograron en las primeras elecciones en las que concurrieron, las de 2003.
La formación encabezada por Albert Rivera y que se autodefine como constitucionalista y de centroizquierda, también se presentó a las autonómicas de Madrid y Baleares en 2011 sin obtener representación.
Asimismo, renunció a concurrir a los comicios generales de 2011, tras frustrarse su alianza con UPyD y en vista de la experiencia de 2008, cuando quedó lejos de obtener representación (obtuvo un 0,18% de los votos en el conjunto de España, y un 0,74% en Catalunya).