ELECCIONES EN CATALUÑA | SONDEO DEL CIS
CiU ganaría las elecciones en Cataluña sin mayoría absoluta
CiU ganaría, sin mayoría absoluta, las elecciones en Cataluña al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento, el PSC, 19 y el PP, 16-17, según una encuesta electoral que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según los resultados del sondeo, ERC lograría 17 escaños; 11, ICV-EUiA; 7, Ciudadanos y uno SI. Hasta ahora el Parlamento catalán está compuesto por 62 diputados de CiU, 28 del PSC, 18 del PP, 10 de ICV-EUiA, 10 de ERC, 4 de Solidaridad por la Independencia y 3 de Ciudadanos.
El 37,2 por ciento de los entrevistados prefiere como próximo presidente de la Generalitat al actual, Artur Mas, a mucha distancia del resto de líderes que no superan el 7,1 por ciento de apoyo.
Ninguno consigue el aprobado, aunque el que más se acerca también es Mas, con un 4,99 de valoración, seguido de Oriol Junqueras (ERC) con un 4,86, y de Joan Herrera (ICV), con 4,80. La peor valorada es la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, con un 2,14, y Albert Rivera (2,77), en tanto que el candidato del PSC, Pere Navarro logra un 3,44 y un 3,88 el de SI, Alfons López Tena.
Con toda seguridad irá a votar el 74 por ciento de los entrevistados, mientras que el 8,2 ya ha decidido que no acudirá el día 25 a las urnas y de los votantes más del 62 por ciento ya tiene decidido su voto.
Si ninguna formación puede gobernar en solitario, casi un 36 por ciento prefiere que se forme un Ejecutivo en el que participen CiU y ERC, mientras que casi el 17 opta por otro formado por CiU y el PSC, frente al 10,5 que elige un Gobierno con el PSC, ERC e ICV y un 8,9 por ciento que apuesta por CiU y el PP. Un 77,3 por ciento cree que CiU va a ganar las elecciones, aunque solo le gusta esta posibilidad al 30,8 de los encuestados.
Por su parte la Generalitar ha elaborado un sondeo que señala de celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña CIU obtendría la mayoría absoluta con entre 69 y 71 escaños, mientras que el PPC arrebataría al PSC el papel de segunda fuerza política.