ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA
Los votantes indecisos pueden ser determinantes para ganar las elecciones
Llega la semana decisiva. Desde hoy y hasta el viernes, los partidos y sus candidatos tratarán de convencer a los votantes. Y se van a centrar, muy especialmente, en aquellos que todavía hoy no tengan decidido a quién votar, que según los sondeos son muchos. Eso dicen los sondeos. Ahora falta saber lo que dicen las urnas.
En las encuestas, el PP aparece como el partido más votado en el conjunto del país, pero a la vez podría ser el partido que más gobiernos pierda, porque también es que el más tiene ahora. No conseguirá la gran cantidad de mayorías absolutas que obtuvo hace cuatro años, lo que obligará a todos a buscar pactos.
Esta última semana de campaña, Rajoy la empieza en Barcelona, para ir después a Pamplona y Zaragoza. Pedro Sánchez está hoy en Baleares, y mañana en Barcelona. El miércoles, Sánchez y Rajoy coincidirán en Sevilla. En el mitin de Pedro Sanchez estará Susana Díaz. Será la única vez que coincidan. Rajoy irá también a Valencia, y Pedro Sánchez a Extremadura. El viernes, Rajoy irá a Guadalaja y Pedro Sánchez a Vigo. Desde allí volverán antes de la medianoche a Madrid, para participar en el cierre de campaña.
Sumen a este tour lo que hagan los líderes de Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD y el resto de partidos, y tendrán el mapa de una actividad frenética. Están en juego más de ocho mil ayuntamientos y trece comunidades autónomas.
El objetivo ahora es el voto de los indecisos. Los sondeos no dan mayorías claras en ninguna comunidad, aunque el PP sea el partido más votado en casi todas. Por eso el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, defiende la estabilidad Rajoy gobiernos serios, gobiernos estables que no generen convulsiones, que pacten con quien hay que pactar los ciudadanos.
El PSOE quiere seguir siendo la alternativa al PP y Pedro Sánchez mantiene que el cambio sólo es posible con los socialistas. Pedro Sánchez asegura "que el partido socialista y su voto harán psoible ese gran cambio que necesita España frente a un partido popula agotado, asediado por la corrupción, resignado a dejar las cosas como están".
Pero a día de hoy, los dos grandes partidos tendrán que pactar. Según las encuestas, Ciudadanos y Podemos, entran en todos los parlamentos autonómicos . Albert Rivera, también reivindica el cambio, defiende que son ellos los que pueden garantizar gobiernos distintos y que "a quien le guste lo que ve en la educación, en la sanidad en la justicia, en la corrupción, yo les sugiero que voten un cambio".
Pablo Iglesias busca algo más, terminar con el bipartidismo y dar la vuelta al sistema político, empezando por una nueva constitución.
Izquieda Unida, una víctima de Podemos, lucha por sobrevivir. En el peor momento de su historia, Cayo Lara quiere esperar a lo que digan las urnas. Asegura que "nada está decidido" y cree que tendrán "el panorama más abierto de toda la democracia española".
También las encuestas amenazan el futuro de UPyD, que puede desaparecer de los parlamentos autonómicos en los que había logrado escaños. Rosa díez se aferra al voto de los indecisos y declara que "las encuestas del día 24 van a dar la vuelta".
La situación es igual de incierta en los ayuntamientos, con una diferencia, la ley permite que gobierne el alcalde que más voto tenga.